También se permitirán a la mayoría de las personas que mantengan una relación sexual de seis meses o más con una sola pareja donar sangre.
Australia eliminará desde el 14 de julio las restricciones que impiden a muchos gais, bisexuales y transexuales donar sangre y plasma, informó este miércoles la Cruz Roja del país oceánico.
“Estamos entusiasmados de poder dar la bienvenida a más personas de toda la comunidad a nuestros centros de donantes, prevemos 24.000 donantes adicionales y 95.000 donaciones extra de plasma cada año”, indica en un comunicado Jo Pink, directora de Lifeblood, el servicio de donación de sangre de Cruz Roja en el país oceánico.
Según las normas actuales, los hombres homosexuales y bisexuales y las mujeres transgénero que tienen sexo con hombres no pueden donar sangre o plasma si han tenido relaciones sexuales en los últimos tres meses.
Los cambios permitirán a la mayoría de personas, incluidos los hombres homosexuales y bisexuales y personas que tomen la profilaxis preexposición (PrEP) -un medicamento que se toma para reducir el riesgo de contraer el VIH-, donar plasma sin período de espera.
También se permitirán a la mayoría de las personas que mantengan una relación sexual de seis meses o más con una sola pareja donar sangre, sin distinguir sobre género u orientación sexual, según la nueva norma aprobada por la agencia australiana de regulación de medicamentos.
Mientras que a la mayoría de personas con parejas nuevas o múltiples también podrán donar sangre si no han tenido sexo anal en los últimos tres meses, apunta el texto.
En lugar de preguntar a los hombres si tuvieron relaciones sexuales con hombres en los tres meses anteriores, a partir de 2026 se preguntará a todos los donantes si han tenido relaciones sexuales anales con parejas nuevas o múltiples.
Países como España y la mayoría de Latinoamérica no tiene este tipo de restricciones, mientras que en otras naciones han sido eliminadas en los últimos años, entre ellas el Reino Unido en 2021. Otros estados como China, Venezuela o Turquía todavía vetan a los homosexuales la donación de sangre. La medida ha sido aplaudida por grupos en favor de los derechos LGTBI.