Afirmó que México debía aclarar y rectificar las declaraciones del ministro Omar García Harfuch sobre que el avión pilotado por narcotraficantes provenía de El Salvador
El presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció que llamará a consultas al embajador de su país en México después de que su ministro de seguridad afirmara que un avión con narcotráfico provenía de la nación centroamericana, lo cual Bukele negó.
En una publicación en X, Bukele afirmó que México debía aclarar y rectificar las declaraciones del ministro Omar García Harfuch sobre que el avión pilotado por narcotraficantes provenía de El Salvador antes de ser interceptado en el estado mexicano de Colima.
Bukele proporcionó un mapa de la supuesta trayectoria de vuelo del avión, en el que aparecía frente a la costa de Costa Rica, al sur de El Salvador, antes de dirigirse hacia el norte a través del Pacífico.
“El avión sobrevoló el Océano Pacífico y nunca tocó territorio salvadoreño”, afirmó. En respuesta a Bukele el miércoles, García Harfuch afirmó que las autoridades aéreas mexicanas detectaron inicialmente el avión a unos 200 km al sur de San Salvador. Un mapa que publicó en X también mostraba la trayectoria de vuelo del avión en el Pacífico.
Las autoridades mexicanas informaron que los tres hombres a bordo fueron arrestados y que se incautaron 427 kg de cocaína tras el aterrizaje del avión.
Bukele afirmó que todos los hombres eran mexicanos, un hecho que el gobierno mexicano no había hecho público.
García Harfuch reconoció que los hombres eran mexicanos y afirmó que enfrentaban cargos penales. “Reiteramos nuestro respeto y aprecio por el pueblo de El Salvador”, afirmó.