TRENDING

El líder francés presentó los planes de gasto en un discurso contundente.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció un gasto militar adicional de 7.600 millones de dólares para los próximos dos años debido a nuevas amenazas sin precedentes, que abarcan desde Rusia hasta la proliferación nuclear, el terrorismo y los ataques en línea.

El líder francés presentó los planes de gasto en un discurso contundente, en el que pidió intensificar los esfuerzos para proteger a Europa y apoyar a Ucrania en su guerra contra la invasión a gran escala de Rusia.

Aseguró que Francia aspirará a destinar 74.800 millones de dólares anuales a defensa en 2027, el último año de su segundo mandato. Esta cifra duplicaría los 32.000 millones de euros de gasto anual que tenía cuando asumió la presidencia en 2017.

Desde 1945, la libertad nunca ha estado tan amenazada, ni tan seriamente, declaró Macron en su tradicional discurso a los militares en vísperas del feriado nacional del Día de la Bastilla.

Señaló que estamos experimentando un retorno a la realidad de la amenaza nuclear y una proliferación de grandes conflictos, y mencionó: “Para ser libres en este mundo, debemos ser temidos. Para ser temidos, debemos ser poderosos”, dijo.

Insistió en que Francia puede encontrar el dinero para aumentar su gasto militar, incluso mientras intenta reducir la enorme deuda nacional. Los partidos conservadores y de extrema derecha han apoyado un mayor gasto en defensa, mientras que los partidos de izquierda acusan al gobierno de sacrificar las prestaciones sociales, ganadas con tanto esfuerzo, por el gasto militar.

Europa está en peligro debido a la guerra de Rusia en Ucrania y las guerras en Oriente Medio, y porque Estados Unidos ha añadido una forma de incertidumbre, argumentó Macron.

Otros peligros que citó incluyeron campañas de desinformación en línea por parte de gobiernos extranjeros anónimos y operaciones de propaganda dirigidas a menores, en la “era de la pantalla”.

Macron también ordenó a los altos funcionarios militares y de defensa de Francia que iniciaran un diálogo estratégico con sus socios europeos sobre el papel que podría desempeñar el arsenal nuclear francés en la protección de Europa. En una medida excepcional, Francia y el Reino Unido acordaron en los últimos días cooperar en cuestiones de defensa nuclear.

El discurso de Macron se produjo en un momento en que se espera que el presidente estadounidense, Donald Trump, haga un anuncio sobre Rusia, y que el jefe de la OTAN viaje a Washington para dos días de conversaciones. Trump anunció planes para vender armamento a los aliados de la OTAN que luego podrán entregar a Ucrania, que ha estado luchando por repeler los masivos y complejos ataques aéreos rusos.

Macron habló recientemente con el presidente ruso, Vladimir Putin, por primera vez en tres años, pero sigue siendo blanco de críticas generalizadas en Rusia por su apoyo abierto a Ucrania. El Kremlin argumenta que el conflicto de Ucrania es consecuencia de la decisión de los países occidentales de ignorar los intereses de seguridad de Rusia.

El ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, en una entrevista publicada en La Tribune Dimanche, instó a Francia a aumentar la inversión en tecnología de defensa y a mejorar la formación de ingenieros y técnicos.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente:

El líder norcoreano se reunió con el ministro de Exteriores de Rusia, …

La inversión se produce tras la fusión de xAI con X y …

Por: Víctor Corcoba Herrero“Ciertamente el brío armónico, no es una meta ya …

Los bomberos del Borde Norte y los excursionistas del cañón interior fueron …