-El presidente del Senado de la República se reunió con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana
El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, ratificó su respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante la determinación del presidente Donald Trump de imponer aranceles a nuestro país, así como frente a los dichos del abogado de Ovidio Guzmán.
Dio a conocer que sostuvo un encuentro con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, “donde compartimos preocupaciones y valoraciones sobre cómo van las cosas, que van muy bien, por cierto”.
El senador subrayó que se trata de un extraordinario funcionario público, muy capaz que ha dado resultados notables en materia de seguridad pública, porque pacificar el país es una convicción de esta administración.
Fernández Noroña reiteró su respaldó a la presidenta, frente a las consideraciones del gobierno estadounidense de que México no ha hecho lo suficiente para detener a los cárteles del narcotráfico
Recordó que fue durante el gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador que se detuvo a Ovidio Guzmán y fue extraditado a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. Al referirse a los dichos del abogado del hijo del Chapo Guzmán, aseguró que se ha pasado de insolente, y que toma notoriedad solo porque está defendiendo a Ovidio.
Destacó que el gobierno de esa nación hizo un acuerdo con Guzmán y no se le comunicó al gobierno de México, aun cuando se plantea por encima de toda la coordinación, la comunicación y la colaboración bilateral en esta materia.
Acotó que la imposición de aranceles es a todo el mundo, por lo que no se trata de una determinación unilateral hacia nuestro país.
Pero apuntó, “se ha vuelto a tensar la relación” con el gobierno del vecino país del norte, pero nuestra presidenta está tranquila, porque nosotros tenemos un Tratado de Libre Comercio, por lo que esperamos que antes del 1 de agosto se resuelva como ha sucedido en situaciones anteriores, pero respaldamos a la compañera presidenta en toda la línea.