La presidenta habló con su homólogo canadiense para dar seguimiento al diálogo que tuvieron durante su encuentro en Kananaskis, Alberta.
Se dio a conocer que la presidenta Claudia Sheinbaum, mantuvo una conversación vía telefónica con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, esta tuvo la intensión de continuar con el seguimiento al diálogo que tuvieron durante su encuentro en Kananaskis, Alberta, en el marco de la Cumbre del G7.
La noticia fue dada a conocer en un breve mensaje difundido en la red social X, donde el Gobierno federal detalló que la jefa del Ejecutivo habló con su homólogo canadiense sobre los trabajos para fortalecer la relación bilateral.
“La primera mandataria expresó la solidaridad de nuestro país ante los incendios forestales que afectan al pueblo canadiense”, detalló, en tanto que Carney “agradeció la valiente labor de los mexicanos que han acudido apoyar en las labores de contención”.
Esta conversación entre Sheinbaum y Carney se da mientras ambas naciones enfrentan diversas amenazas arancelarias por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el pasado fin de semana dijo que impondría un arancel de 30% a las importaciones desde México tras argumentar que han sido insuficientes las acciones para cooperar contra la crisis por el consumo de fentanilo.
La tarifa anunciada de 30% para México sustituiría al arancel de emergencia de 25% que actualmente cobra Estados Unidos a los productos originarios de México que no cumplen con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), poniendo como causa las afectaciones estadounidenses por las políticas mexicanas relacionadas con el narcotráfico, la migración y el déficit comercial.
Mientras que el primer ministro canadiense dijo durante una conferencia que espera que las negociaciones con Estados Unidos se intensifiquen para llegar a un acuerdo que permita eliminar las medidas arancelarias impuestas por Trump.
El funcionario canadiense reconoció que el panorama global ha cambiado y que se seguirán enfocando en lo que puedan controlar para fortalecer a la economía canadiense.