La desnutrición severa pone en peligro la vida de las y los niños, que deben ser hospitalizados o recibir un tratamiento regular.
Más de 54.600 niños menores de cinco años necesitan atención médica urgente por desnutrición severa en la Franja de Gaza, debido a la falta de alimento, agua o medicamentos. De ellos más de 12.800 están en estado “muy grave”.
Así lo señala un estudio de la revista científica The Lancet, que muestra los picos de desnutrición infantil en la Franja en el último año y medio, y que coinciden con los periodos en los que Israel ha bloqueado la entrada de ayuda humanitaria.
La investigación, dirigida por expertos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), es fruto del examen de datos médicos de 219.783 niños y niñas de entre 6 y 59 meses (casi 5 años) localizados en varias zonas de la Franja.
Un niño sufre desnutrición aguda cuando está demasiado delgado para su estatura, ya que este dato indica que ha sufrido una pérdida de peso rápida y una grave de aporte nutricional y energético.
La desnutrición severa pone en peligro la vida de las y los niños, que deben ser hospitalizados o recibir un tratamiento regular, y una forma de evaluarla es la usada en este estudio: medir la circunferencia del brazo superior del niño con una cinta calibrada.
El personal de la UNRWA hizo esta prueba en 16 centros de salud en funcionamiento en la Franja y en 78 puntos médicos en refugios y campamentos. Los investigadores estimaron la prevalencia de la malnutrición aguda, basándose en el número total estimado de niños de ese grupo de edad en el territorio: 346 mil.
A finales de 2024 se produjeron graves restricciones en la entrada de ayuda humanitaria, y fuentes de la ONU informaron de que el promedio diario de camiones con alimentos, agua o medicamentos que cruzaban a Gaza pasó de 92 a 42, en comparación con los entre 300 y 600 camiones diarios de antes de la guerra.
En enero de 2025, la prevalencia de la desnutrición aguda entre menores de 5 años era ya del 14.3%.
A principios de este año, un alto el fuego de seis semanas permitió que aumentara la ayuda que entraba en la Franja, y la malnutrición severa se redujo en un 5.5% en marzo de 2025.
Las últimas mediciones, realizadas a mediados de agosto de 2025, revelaron que el 15.8% de las y los niños examinados presentaban desnutrición severa, y el 3.7% estaban en estado grave. Extrapolando los datos a la población total estimada de la Franja de Gaza, esto equivale a más de 54 mil 600 niños de entre 6 y 59 meses que necesitan atención médica urgente por esta causa.
Las tendencias fueron más extremas en algunas zonas; por ejemplo, en Rafah se produjo un aumento de la desnutrición del 7.1% en abril de 2024 al 31.5% en enero de 2025. En abril de 2025 hubo una reducción del 8% durante el alto el fuego, pero poco después se suspendieron los exámenes en esta zona.
En la ciudad de Gaza, la prevalencia se multiplicó por seis, pasando del 5.4% en marzo de 2025 al 28.8% a mediados de agosto de 2025.
“Tras dos años de guerra y severas restricciones en la ayuda humanitaria, decenas de miles de niños en edad preescolar de la Franja sufren una malnutrición aguda, que se puede evitar, y están en riesgo de morir por esta causa”, añade en un comunicado de The Lancet.









