TRENDING

Los combates comenzaron el sábado por la noche, cuando fuerzas afganas atacaron varios puestos militares pakistaníes.

El cierre de los cruces fronterizos para el comercio bilateral entre Afganistán y Pakistán entró en su segundo día el lunes, después de que los enfrentamientos mortales del fin de semana entre ambos países aumentaran la tensión y dejaran a cientos de personas varadas, según informaron las autoridades.

Los combates comenzaron el sábado por la noche, cuando fuerzas afganas atacaron varios puestos militares pakistaníes. Las autoridades afganas afirmaron haber matado a 58 soldados pakistaníes en respuesta a lo que, según ellos, fueron repetidas violaciones del territorio y el espacio aéreo afganos.

El ejército pakistaní ofreció cifras más bajas, afirmando haber perdido 23 soldados y matado a más de 200 talibanes y terroristas afiliados durante el fuego de represalia en la frontera. Gobiernos extranjeros, incluyendo Arabia Saudita, instaron a la moderación. El alto el fuego parecía mantenerse.

El ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Mohammad Asif, el poderoso jefe del ejército, el mariscal de campo Asim Munir, y otros funcionarios asistieron el lunes a un funeral multitudinario por los soldados caídos en la ciudad guarnición de Rawalpindi, según un comunicado militar.

Asif afirmó que el pueblo pakistaní estaba en deuda con el sacrificio supremo de estos héroes que dieron sus vidas defendiendo la integridad territorial de Pakistán contra la cobarde y traicionera agresión del régimen talibán y de los grupos terroristas patrocinados por la India que operan desde territorio afgano, según el comunicado.

El comunicado también lo citó afirmando que las fuerzas armadas de Pakistán se mantienen firmes en su determinación de frustrar cualquier agresión y conspiración contra Pakistán con el pleno apoyo de la nación.

Las autoridades afirmaron que no se había reportado ningún nuevo intercambio de disparos desde el domingo a lo largo de la frontera de 2.611 kilómetros conocida como la Línea Durand, que Afganistán nunca ha reconocido.

En Afganistán, Abidullah Uqab, portavoz de la policía fronteriza, confirmó que todos los cruces fronterizos con Pakistán permanecieron cerrados al comercio y la circulación de personas el lunes.

Aunque el cruce fronterizo de Chaman, en el suroeste del país, permaneció cerrado al comercio, las autoridades permitieron brevemente que unos 1.500 ciudadanos afganos varados allí desde el domingo regresaran a casa a pie, según informó el funcionario gubernamental Imtiaz Ali.

Refugiados afganos, incluidos muchos que esperaban salir de Pakistán debido a la represión contra los extranjeros que residen ilegalmente en el país, dijeron que habían estado esperando en el cruce de Torkham.

La tensión ha sido alta desde la semana pasada, cuando el gobierno talibán de Afganistán acusó a Pakistán de llevar a cabo ataques aéreos en Kabul, la capital afgana, y en un mercado del este de Afganistán. Pakistán no se atribuyó la responsabilidad.

El gobierno pakistaní en Islamabad ha lanzado previamente ataques dentro de Afganistán contra lo que afirma son escondites de militantes. Ambos países han tenido enfrentamientos fronterizos en el pasado, pero los últimos combates han sido los más mortíferos hasta la fecha y han puesto de relieve la creciente hostilidad.

Pakistán lleva tiempo acusando a Kabul de albergar a miembros del grupo proscrito Talibán pakistaní, conocido como Tehreek-i-Taliban Pakistan (TTP), al que Islamabad atribuye la responsabilidad de ataques mortales dentro del país. Kabul niega la acusación, afirmando que no permite que su territorio se utilice contra otras naciones.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente:

-Las sanciones se impusieron mientras el presidente estadounidense Donald Trump continúa expresando …

-La empresa asiática de ventas en línea se encuentra en medio de …

-El Consejo de Seguridad Nacional enfocó su primera sesión en la Rusia …

Por: Víctor Corcoba Herrero“El único camino posible es la armonía, lo que …