Fueron durante dos noches consecutivas cuando se presentó la situación adversa, aumentando la tensión.
Los vuelos en el principal aeropuerto de Lituania se vieron interrumpidos durante dos noches consecutivas, en el último de una serie de incidentes relacionados con presuntos avistamientos de globos utilizados para contrabandear cigarrillos desde la vecina Bielorrusia. Las autoridades planean discutir las posibles consecuencias el lunes.
El aeropuerto de Vilna informó que el tráfico aéreo se suspendió a las 21:35 del sábado y que el espacio aéreo sobre el aeropuerto se reabrió a las 3:30 del domingo, lo que provocó cuatro cancelaciones de vuelos y siete desvíos. El viernes por la noche, una suspensión de duración similar en los aeropuertos de Vilna y Kaunas provocó un total de 10 cancelaciones y cuatro desvíos de vuelos.
Esto se produjo después de una interrupción similar la madrugada del miércoles y en otras ocasiones recientes. Los dos pasos fronterizos de Lituania con Bielorrusia, en Medininkai y Šalčininkai, permanecieron cerrados durante varias horas como consecuencia de los incidentes con globos antes de ser reabiertos.
La primera ministra, Inga Ruginienė, advirtió que Lituania podría verse obligada a considerar el cierre de su frontera con Bielorrusia durante un periodo más largo. Su gobierno también está considerando imponer sanciones más severas a los contrabandistas.
Ruginienė convocó una reunión de la Comisión de Seguridad Nacional de Lituania para el lunes con el fin de considerar posibles medidas. El gobierno afirmó que se están enviando advertencias claras a Bielorrusia de que las actividades que perturben instalaciones estratégicas, como los aeropuertos, recibirán una respuesta estricta.
El jefe de la guardia fronteriza de Lituania declaró a la emisora pública LRT la semana pasada que, desde que se avistaron por primera vez globos de contrabando en 2023, no se ha conocido ningún caso de su uso para transportar algo que no sea cigarrillos ilegales.
Lituania, miembro de la Unión Europea y la OTAN, se encuentra en el flanco oriental de la alianza occidental. Limita con el enclave ruso de Kaliningrado y con Bielorrusia, aliada de Rusia.









