Imamoglu fue interrogado durante unas tres horas, según informó el periódico opositor Cumhuriyet.
El alcalde de Estambul, encarcelado, fue interrogado en el principal tribunal de la ciudad como parte de una investigación recién iniciada sobre posibles cargos de espionaje.
Cientos de simpatizantes se congregaron en el exterior para mostrar su apoyo a Ekrem Imamoglu, político opositor considerado rival del presidente Recep Tayyip Erdogan.
La investigación por espionaje, iniciada hace dos días, se centra en los presuntos vínculos entre la campaña política de Imamoglu y un hombre arrestado en julio acusado de realizar actividades de inteligencia en nombre de estados extranjeros. El exjefe de campaña de Imamoglu, Necati Ozkan, y el periodista Merdan Yanardag también fueron interrogados como parte de la investigación.
En prisión preventiva desde marzo por cargos de corrupción que él niega, esta fue la primera vez que Imamoglu salió de la prisión de Mármara, en las afueras de Estambul, en siete meses.
Los críticos consideran el arresto de Imamoglu, junto con el de otros alcaldes del principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), como parte de una ofensiva más amplia contra la oposición, que logró avances significativos en las elecciones locales del año pasado. Varios municipios controlados por el CHP han sufrido oleadas de arrestos a lo largo del año.
Cientos de simpatizantes se congregaron frente al juzgado para mostrar su solidaridad. El presidente del CHP, Ozgur Ozel, se dirigió a la multitud y dijo: “Mientras continúen estos interrogatorios, mientras continúe esta crueldad, mientras continúe esta opresión, lucharemos democráticamente, sin dañar a nadie y sin permitir que nadie pisotee nuestra dignidad”.
La detención de Imamoglu en marzo desató protestas en todo el país. El gobierno de Erdogan insiste en que el poder judicial turco es independiente y que las investigaciones se centran estrictamente en la corrupción.









