TRENDING

-Los primeros reportes dan cuenta de dos fallecidos y miles de casas inundadas, en medio de masivas evacuaciones.

Al menos dos personas perdieron la vida y más de 75.000 se encuentran evacuadas por el paso del tifón Kalmaegi por la parte central de Filipinas, donde se registran graves inundaciones, informan las autoridades.

Los pobladores se resguardaron en los techos y en automóviles que flotaban por las calles, dijo afp.

El tifón avanzaba por las islas de Cebú y Negros con vientos de 150 kilómetros por hora y ráfagas de 185 kph, que derribaron árboles y tendido eléctrico.

“Personas atrapadas en techos piden ser rescatadas”, dijo por teléfono a la agencia afp el portavoz de la provincia de Cebú, Rhon Ramos.

El tifón, conocido como Tino en el país, tocó tierra la medianoche del lunes cerca de la localidad de Silago, en la región de Bisayas Orientales, y se encuentra en la mañana del martes entre la isla de Negros y la isla de Cebú, en Bisayas Central.

Kalmaegi llegó a registrar rachas de hasta 205 kilómetros por hora, indicó en uno de sus reportes la Agencia Meteorológica de Filipinas.

En su balance provisional, el Consejo Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (NDRRMC) de Filipinas contabilizaba más de 75.000 personas evacuadas antes de la llegada del tifón.

En la ciudad de Butuan, en el norte de la isla meridional de Mindanao, miles de casas se encuentran inundadas, informa el portal de noticias Rappler.

Mientras, en la turística ciudad de Cebú, con cerca de un millón de habitantes, los vientos huracanados han provocado la caída de árboles y postes eléctricos.

Por su parte, las aerolíneas Cebu Pacific y AirAsia han informado de la cancelación de decenas de vuelos con partida o destino desde la región afectada.

Se espera que a lo largo del día, Kalmaegi golpeé también la región de Bisayas Occidentales y, en la tarde, la isla de Palawan, antes de adentrarse en el mar de China Meridional y poner rumbo al centro de Vietnam, a donde los pronósticos indican que podría llegar el viernes.

Filipinas sufre unos veinte tifones y tormentas tropicales por año, especialmente en la temporada de lluvias, que suele comenzar en junio y termina en noviembre o diciembre.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente:

-Las sanciones se impusieron mientras el presidente estadounidense Donald Trump continúa expresando …

-La empresa asiática de ventas en línea se encuentra en medio de …

-El Consejo de Seguridad Nacional enfocó su primera sesión en la Rusia …

Por: Víctor Corcoba Herrero“El único camino posible es la armonía, lo que …