El jefe de Estado venezolano afirmó que toda la droga que se produce en Colombia, en Perú y parte en Bolivia sale por Ecuador en los barcos y las empresas del presidente de ese país, Daniel Noboa, quien, según Maduro, se robó las elecciones a través de un fraude.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que dos aviones supuestamente vinculados al narcotráfico atravesaron, en medio del despliegue militar que mantiene Estados Unidos en la región del Caribe, el espacio aéreo de su país, donde fueron destruidos la semana pasada.
“Mientras Estados Unidos movía unos aviones por el Caribe, trataron de entrar a Venezuela dos aviones del narcotráfico, le pasaron por al frente”, sostuvo el mandatario en su programa semanal ‘Con Maduro+’, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Fue el pasado jueves, cuando la Fuerza Armada venezolana informó de la destrucción, en el estado Apure (suroeste, fronterizo con Colombia), de dos avionetas supuestamente vinculadas al narcotráfico, que habían ingresado al espacio aéreo con el transpondedor apagado -un dispositivo que responde a las señales de radar- y violaron la soberanía nacional.
Maduro dice que aviones vinculados al narcotráfico volaron a Venezuela en medio del despliegue de Estados Unidos
Caracas ha denunciado que la presencia militar estadounidense, que Washington justifica como parte de su lucha contra el narcotráfico, es un plan para propiciar un «cambio de régimen» e imponer una autoridad «títere» con la que Estados Unidos pueda apoderarse de recursos naturales como el petróleo.
Maduro aseveró que Venezuela tiene un modelo muy avanzando de lucha contra el narcotráfico e indicó que, desde principios de 2025 hasta octubre, las fuerzas militares y policiales incautaron 63 toneladas de aproximadamente 100 que, aseguró, pretende pasar el narcotráfico colombiano por territorio venezolano.
En ese sentido, el líder del chavismo dijo que el presidente Gustavo Petro ha sido el gran combatiente colombiano contra el narcotráfico en ese país.
El jefe de Estado venezolano afirmó que toda la droga que se produce en Colombia, en Perú y parte en Bolivia sale por Ecuador en los barcos y las empresas del presidente de ese país, Daniel Noboa, quien, según Maduro, se robó las elecciones a través de un fraude.
Maduro afirmó que su país y Rusia están avanzando en una cooperación militar que describió como serena y muy provechosa y que -aseguró- va a continuar.
Cuando le preguntaron sobre los contactos entre Caracas y Moscú en medio de las amenazas de Estados Unidos al país latinoamericano, Maduro dijo que su Gobierno tiene una comunicación diaria y permanente con el de Vladímir Putin sobre muchos temas en desarrollo, entre ellos, el militar.
“Rusia es una potencia ya mundial, pero es capaz de establecer relaciones de igualdad, de respeto y de cooperación con países como Venezuela. Realmente la relación con Rusia es modélica, porque los rusos, con el presidente Putin al frente, han construido un modelo de respeto al derecho internacional y de cooperación para el desarrollo mutuo. No vienen con ambiciones imperialistas”, afirmó.









