El número de feminicidios presenta una tendencia al alza en los últimos años y en lo que va de 2025 hay registrados 1.177 casos, una media de cuatro por día, según el Gobierno.
Miles de mujeres salieron a las calles de varias ciudades de Brasil para protestar contra una ola reciente de casos de violencia machista que han estremecido a la opinión pública.
Entre gritos de “¡ninguna menos!” y “¡mujeres vivas!”, cientos de manifestantes se concentraron en el centro de São Paulo para pedir acciones por parte de las autoridades, tras una semana marcada por los feminicidios.
Entre los casos recientes que más han indignado está el atropello de una mujer por parte de un antiguo novio.
El carro pasó por encima de ella y la arrastró por cerca de un kilómetro, tras lo cual sus dos piernas tuvieron que ser amputadas por los médicos.
El viernes se encontró el cuerpo carbonizado de una joven militar que había sido previamente acuchillada por un compañero suyo, según este mismo confesó a la Policía.
El número de feminicidios presenta una tendencia al alza en los últimos años y en lo que va de 2025 hay registrados 1.177 casos, una media de cuatro por día, según el Gobierno.
Asimismo, alrededor de 3,7 millones de brasileñas reportan haber sufrido por lo menos un episodio de violencia doméstica en los últimos 12 meses, según una plataforma de monitoreo del Senado.
Para evitar la normalización de estos incidentes, Taís Casal, una psicóloga de 42 años que también acudió a la manifestación, destacó la importancia de la concientización.
“Al principio, muchas mujeres que trato y que están en relaciones tóxicas no entienden que son víctimas de abuso por parte de sus parejas”, señaló.
De hecho, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, candidato a la reelección, tachó esta semana de animales a los maltratadores y destacó la necesidad de que los hombres se eduquen entre ellos.









