-Cinco personas fueron detenidas por la presunta organización de atentados simultáneos en distintos puntos durante el Año Nuevo. Se trata de un grupo de “extrema izquierda”.
Las autoridades federales en Estados Unidos arrestaron a cinco personas, a las que acusan de querer llevar a cabo una serie de ataques “terroristas” en el sur de California durante las celebraciones de Año Nuevo, informó este lunes (15.12.2025) la fiscal general, Pam Bondi. Los sospechosos formarían parte de un presunto complot orquestado por un grupo antigubernamental de “extrema izquierda” llamado Frente de Liberación de la Isla Tortuga.
“Tras una intensa investigación, el Departamento de Justicia, en coordinación con el FBI, evitó lo que habría sido un complot terrorista masivo y atroz en el Distrito Central de California (los condados de Orange y Los Ángeles)”, escribió la fiscal Bondi en la red social X (Twitter), donde agregó que las personas detenidas (4) formaban presuntamente parte de un grupo “de extrema izquierda, propalestino, antigubernamental y anticapitalista”.
Los sospechosos planeaban una serie de explosiones en “varias partes de California” al igual que ataques en contra de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). En tanto, el director del FBI, Kash Patel, anunció en la misma plataforma social la detención de un quinto individuo, quien también estaría conectado con el grupo “extremista”, en Nueva Orleans, donde planeaba un “ataque violento aparte”.
El plan, según detalla la investigación, había sido llamado “Operación Sol de Medianoche” e instruía a los participantes a plantar mochilas con explosivos caseros en cinco ubicaciones distintas, de manera simultánea, el 31 de diciembre. Las bombas iban dirigidas contra “dos empresas estadounidenses” que no se nombran. Para preparar el ataque, los acusados viajaron al desierto de Mojave para hacer pruebas con explosivos.
Además de los planes en Año Nuevo, dos de los detenidos discutieron ideas para atacar agentes y vehículos de ICE en enero y febrero del próximo año con el objetivo de “acabar con algunos y asustar al resto”, de acuerdo con los documentos. El primer fiscal adjunto de Estados Unidos, Bill Essayli, vinculó los arrestos a un esfuerzo de la administración Trump “para extinguir las amenazas terroristas de extrema izquierda” en EE.UU.









