-El despliegue se da tras el ataque que sufrieron los diputados de MC afuera del Congreso de la entidad.
Tras la agresión armada a dos emecistas, Sergio Torres y Elizabeth Montoya, el secuestro de 10 trabajadores de una mina y el ataque al jefe policial de Culiacán, las autoridades decidieron reforzar la seguridad en la entidad.
Dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) que se desplegaron 1600 efectivos; entre estos, 90 integrantes del Cuerpo de Fuerzas Especiales que iniciaron su despliegue vía aérea de diferentes puntos de la República en cuatro aeronaves de transporte pesado de la Fuerza Aérea Mexicana hacia los municipios de Culiacán y Mazatlán, Sinaloa.
Se busca reforzar el despliegue operativo que mantienen elementos de la III Región Militar y 9/a. Zona Militar en esa entidad federativa para contribuir en las acciones que realizan el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, para inhibir las actividades ilícitas de grupos delictivos con presencia en esa región.

Detallaron que la misión del personal es actuar en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la entidad, realizando tareas de disuasión, prevención y patrullajes que generen un ambiente de tranquilidad, apegándose a lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza y respetando los Derechos Humanos, en beneficio de la población.
El primer contingente llegó a la entidad el pasado 23 de diciembre del 2025, arribando alrededor de 150 elementos que se incorporaron a los operativos de vigilancia.
Las autoridades militares dieron a conocer que, con el objetivo de contribuir al mantenimiento del orden y la seguridad de la ciudadanía, se incrementó el número de efectivos de los diez batallones, los cuales suman 2500 efectivos.
En el mes de julio del 2025, durante la guerra por el territorio entre “Los Chapitos” y “Mayitos”, la Defensa envió a Sinaloa 1890 elementos castrenses, 300 de ellos de las Fuerzas Especiales y de Paracaidistas Fusileros.









