-Más de 3,7 millones de costarricenses estaban llamados a las urnas en todo el territorio nacional para elegir a su presidente.
Laura Fernández, del oficialista Partido Pueblo Soberano (PPSO-centro derecha), será la próxima presidenta de Costa Rica, según los datos provisorios del Tribunal Supremo de Elecciones del país centroamericano.
Con el 93,79% de las actas escrutadas, Fernández se impuso con el 48,33% de votos, seguida por Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional (PLN – centroizquierda), con el 33,42%.
El tercer puesto lo ocupa Claudia Dobles, por la Coalición Agenda Ciudadana, con el 4,86% de los votos, seguida de cerca por Ariel Robles del Frente Amplio, con un 3,72%. El porcentaje de participación fue del 69,10%.
De esta manera, Fernández se alzó con la presidencia en primera vuelta tras superar el umbral del 40% de los votos.
“El pueblo habló, la democracia decidió. Costa Rica ha votado por la continuidad del cambio, un cambio que busca rescatar y perfeccionar las instituciones y devolverlas al pueblo soberano para crear mayor bienestar y prosperidad. Tenemos justo derecho de celebrar la victoria”, afirmó la mandataria electa tras conocerse los resultados, al tiempo que criticó a la oposición, a la que calificó de “caníbal”.
Por su parte, Álvaro Ramos reconoció la derrota y felicitó a Fernández en una llamada telefónica. “Le deseo a doña Laura Fernández que Dios le dé mucha sabiduría para gobernar y nosotros la respaldaremos cuando sus decisiones sean en bien del país y no lo haremos cuando no estemos de acuerdo”, expresó ante sus simpatizantes.
Más de 3,7 millones de costarricenses estaban llamados a las urnas en todo el territorio nacional para elegir a su presidente, a los dos vicepresidentes y a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el período 2026-2031.
En la pugna electoral se han enfrentado 20 candidatos que buscaban reemplazar al actual mandatario, Rodrigo Chaves.
Entre tanto, la presidenta del TSE, Eugenia Zamora Chavarría, calificó las elecciones de “ejemplares, libres y auténticas” y subrayó la importancia de estos comicios para la vida política y social del país.









