TRENDING

-El gobierno de La Habana negó las más recientes acusaciones de Washington y se mostró dispuesto a la cooperación bilateral.

El Gobierno de Cuba negó albergar bases militares o de inteligencia extranjeras en una declaración que responde a las acusaciones de Estados Unidos que llevaron a Washington a buscar bloquear todo envío de petróleo a la isla.

El comunicado del Ministerio de Exteriores niega que Cuba sea una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, que haya apoyado actividad hostil contra ese país o que haya apoyado y financiado organizaciones terroristas o extremistas.

“Cuba no alberga bases militares o de inteligencia extranjeras y rechaza la caracterización de ser una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos. Tampoco ha apoyado ninguna actividad hostil contra ese país ni permitirá que nuestro territorio se utilice contra otra nación”, afirma.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el jueves pasado una orden ejecutiva que declara que Cuba es un riesgo para la seguridad nacional y prevé aranceles para los países que vendan o suministren petróleo a Cuba, lo que en la práctica significa la asfixia energética de la isla.

Entre los argumentos de la orden ejecutiva se apuntaba que Cuba albergaba “las mayores instalaciones de señales de inteligencia en el extranjero de Rusia”.

La declaración también niega cualquier relación con el terrorismo, otro de los puntos que se señalaban en la orden ejecutiva.

Cuba condena de manera inequívoca el terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, al tiempo que reafirma su compromiso de cooperar con los Estados Unidos y otras naciones para fortalecer la seguridad regional e internacional, subraya.

También declara que no alberga, no apoya, no financia ni permite organizaciones terroristas o extremistas en su territorio, pues mantiene una política de tolerancia cero frente al financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero.

La declaración agrega que La Habana está dispuesta a reactivar y ampliar la cooperación bilateral con los Estados Unidos para hacer frente a amenazas transnacionales compartidas, sin renunciar jamás a la defensa de su soberanía y la independencia.

En concreto, propone renovar la cooperación técnica bilateral en “la lucha contra el terrorismo, la prevención del lavado de dinero, el combate al narcotráfico, la ciberseguridad, la trata de personas y los delitos financieros.

“El pueblo cubano y el pueblo estadounidense se benefician del compromiso constructivo, la cooperación conforme a la ley y la coexistencia pacífica. Cuba reafirma su disposición a mantener un diálogo respetuoso y recíproco, orientado a resultados tangibles con el Gobierno de los Estados Unidos, basado en el interés mutuo y el derecho internacional”, concluye la declaración.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente:

-A pocas horas de que expire el último acuerdo entre Estados Unidos …

-La causa del accidente, ocurrido poco antes del mediodía con buen tiempo, …

A nivel mundial se han reportado más de 552,000 casos sospechosos de …

Por: Víctor Corcoba Herrero“Haciéndonos familia, percibiremos que no estamos solos y que …