La presidenta municipal Vero Delgadillo presentó la Estrategia de Seguridad “La Ciudad que te Cuida”.
Durante los primeros nueve meses de la administración, la Estrategia de Cuidado a la Ciudad ha logrado reducir, casi en un 30%, los delitos en Guadalajara, informó la presidenta municipal, Vero Delgadillo.
Y presento ante más de 300 líderes empresariales, sociales y vecinales, la Estrategia de Seguridad “La Ciudad que te Cuida” y el impacto que ha tenido en la ciudad, además de llamarlos a trabajar en equipo para conseguir una Guadalajara tranquila, justa y en paz.
Vera informó que la Estrategia Integral de Seguridad está alineada con la visión “la Ciudad que te Cuida”, basada en el modelo de las Naciones Unidas y en el Plan Nacional de Desarrollo.
Resaltó que el modelo que va más allá de la presencia policial, pues se apuesta a fortalecer los servicios y espacios públicos donde los tapatíos puedan construir comunidad y apropiarse de ellos.
“Para el Gobierno de Guadalajara la meta es consolidar, para el 2027, esta visión de ciudad”, afirmó.
Además destacó los cuatro los pilares estratégicos que se tienen para alcanzar la meta:
-Seguridad de Proximidad, con la que se busca reducir la incidencia delictiva, las faltas administrativas y los conflictos comunitarios
-Servicios y Espacios Públicos de Calidad, que permitirá reducir la percepción de inseguridad y construir comunidad
-Política Social y de Cuidados, encaminado a reducir las brechas de desigualdad, generadoras de violencia
-Corresponsabilidad, donde se involucra a la población en el cuidado de la ciudad
La estrategia ha dado resultados, pues en nueve meses se ha logrado la detención de 7831 personas, de las cuales, 6072 fueron por faltas administrativas y 1759 por diversos delitos, además de que se han cumplimentado 74 órdenes de aprehensión y se aseguraron mil 12 vehículos y motos, así como 259 armas de fuego.
De las bandas desarticuladas por la Policía de Guadalajara, nueve se dedicaban al robo a negocios, siete a vehículos, tres a casa habitación y dos al asalto a personas.
El trabajo coordinado e integral también ha permitido que la incidencia delictiva vaya a la baja de manera significativa.