Con 66 años, la activista recibió el documento de manos del canciller de México, Juan Ramón de la Fuente.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México publicó en X, que la activista indígena Rigoberta Menchú, quien fuera premiada con el premio Nobel de la Paz, recibió su carta de naturalización como mexicana, informó la cancillería. Mediante su cuenta de X, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México publicó el momento en el que Menchú, vestida con prendas tradicionales mayas, recibió el documento de manos del canciller de México, Juan Ramón de la Fuente.
De la Fuente reconoció su trayectoria, su lucha en defensa de los derechos humanos y de los pueblos indígenas, así como sus aportaciones a la vida académica en distintas universidades en México y el mundo, detalló el mensaje.
Menchú, guatemalteca de 66 años, recibió el prestigioso galardón en 1992 por su labor humanitaria en favor de los indígenas.
Se vio inmersa en la lucha por la defensa de los derechos humanos tras vivir una infancia rodeada de abusos y violencia a manos de militares.
En 1981 Menchú se exilió en México para escapar de la sangrienta guerra civil en su país, que dejó más de 200.000 muertos y desaparecidos entre 1960 y 1996.
Su medalla y el pergamino del Premio Nobel se encuentran en el Museo del Templo Mayor (MTM) en Ciudad de México. Ha sido candidata a la presidencia guatemalteca en dos ocasiones.