TRENDING

Busca el gobierno sirio poner fin a los enfrentamientos que ya duran una semana.

El gobierno sirio comenzó hoy lunes a evacuar a familias beduinas atrapadas en la ciudad de Sweida, donde milicianos drusos y combatientes beduinos se han enfrentado durante más de una semana.

Los enfrentamientos entre milicias de la minoría religiosa drusa y clanes musulmanes suníes causaron cientos de muertes y amenazaron con desbaratar la ya frágil transición posbélica de Siria.

Los enfrentamientos también provocaron una serie de ataques sectarios selectivos contra la comunidad drusa, seguidos de ataques de venganza contra los beduinos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU informó que unas 128.571 personas fueron desplazadas en las hostilidades que comenzaron con una serie de secuestros y ataques recíprocos hace una semana.

Israel también lanzó decenas de ataques aéreos en la provincia de Sweida, de mayoría drusa, contra las fuerzas gubernamentales que se habían aliado con los beduinos.

Medios estatales sirios informaron que el gobierno se había coordinado con algunos funcionarios de Sweida para traer autobuses y evacuar a unos 1.500 beduinos de la ciudad. El ministro del Interior sirio, Ahmad al-Dalati, declaró a SANA que la iniciativa también permitirá el regreso de los civiles desplazados de Sweida, ya que los combates han cesado en gran medida y continúan los esfuerzos para un alto el fuego total.

Autobuses llenos de familias beduinas iban acompañados de vehículos y ambulancias de la Media Luna Roja Árabe Siria. Algunas familias partieron en camiones con sus pertenencias.

Las autoridades sirias no dieron más detalles sobre la evacuación ni sobre su vinculación con el acuerdo general, tras el fracaso de las conversaciones para un intercambio de rehenes el sábado.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un organismo con sede en Gran Bretaña que monitorea la guerra, afirmó que, como parte del acuerdo, los combatientes beduinos tendrían que liberar a las mujeres drusas que mantenían cautivas y abandonar la provincia.

Los combatientes beduinos se habían retirado de la ciudad de Sweida el domingo y, junto con otros miembros de tribus de otras partes del país, permanecieron en las afueras mientras las fuerzas de seguridad acordonaban la zona. Un convoy de ayuda de unos 32 vehículos de la Media Luna Roja entró en la ciudad, aunque una delegación gubernamental con otro convoy de ayuda fue rechazada.

Tras el fracaso de las conversaciones para un intercambio de rehenes, el Observatorio y grupos activistas en Sweida informaron haber escuchado lo que calificaron de ataques aéreos y helicópteros israelíes sobre aldeas donde algunos Se produjeron escaramuzas entre los beduinos y las milicias drusas.

El presidente interino sirio, Ahmad al-Sharaa, ha intentado apelar a la comunidad drusa, criticando duramente a las facciones leales al líder espiritual, el jeque Hikmat al-Hijri, implicadas en los enfrentamientos. Prometió exigir responsabilidades a los autores de ataques selectivos y otras violaciones.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente:

-Francia recordó a las 132 víctimas de los ataques perpetrados por yihadistas …

De acuerdo con el informe, publicado el pasado 10 de noviembre, México …

-La disculpa llega un día antes de que expire el plazo que …

Por: José Fonseca Se ha difundido otra vez el diagnóstico de Marco …