Las restricciones de edad entran en vigor el 10 de diciembre y las plataformas enfrentarán multas por no tomar medidas responsables para excluir a los titulares de cuentas menores de edad.
El gobierno australiano anunció que YouTube se incluirá entre las plataformas de redes sociales que deberán garantizar que los titulares de cuentas tengan al menos 16 años a partir de diciembre, revirtiendo una postura adoptada meses atrás sobre el popular servicio para compartir videos.
YouTube se incluyó como una excepción en noviembre del año pasado, cuando el Parlamento aprobó leyes pioneras a nivel mundial que prohibirán el acceso a menores australianos menores de 16 años a plataformas como Facebook, Instagram, Snapchat, TikTok y X.
La ministra de Comunicaciones, Anika Wells, publicó las normas que determinan qué servicios en línea se definen como plataformas de redes sociales con restricción de edad y cuáles no.
Las restricciones de edad entran en vigor el 10 de diciembre y las plataformas enfrentarán multas de hasta 50 millones de dólares australianos (33 millones de dólares) por “no tomar medidas responsables” para excluir a los titulares de cuentas menores de edad, según un comunicado del gobierno. Las medidas no están definidas. Wells defendió la aplicación de las restricciones a YouTube y afirmó que el gobierno no se dejaría intimidar por las amenazas de acciones legales por parte de Alphabet Inc., propietaria estadounidense de la plataforma.
“No se puede ignorar la evidencia de que cuatro de cada diez niños australianos reportan que su daño más reciente fue en YouTube”, declaró Wells a la prensa, refiriéndose a una investigación gubernamental. “No nos dejaremos intimidar por amenazas legales cuando se trata de una lucha genuina por el bienestar de los niños australianos”.
Los niños podrán acceder a YouTube, pero no podrán tener sus propias cuentas.
YouTube afirmó que la decisión del gobierno revierte un compromiso público claro de excluir a YouTube de esta prohibición.
l año pasado, el gobierno encargó una evaluación de las tecnologías de verificación de edad, que debía informar el mes pasado sobre cómo se podría excluir a los menores de las redes sociales.
El gobierno aún no ha recibido las recomendaciones finales de dicha evaluación, afirmó Wells. Sin embargo, añadió que los usuarios de la plataforma no tendrán que subir documentos como pasaportes y licencias de conducir para comprobar su edad.
Los servicios exentos incluyen juegos en línea, mensajería, aplicaciones educativas y de salud. Se excluyen porque se consideran menos perjudiciales para los menores.
La edad mínima busca abordar los efectos nocivos en los menores, incluyendo las conductas adictivas causadas por características de diseño persuasivas o manipuladoras de las plataformas, el aislamiento social, la interferencia con el sueño, la mala salud mental y física, la baja satisfacción con la vida y la exposición a contenido inapropiado y dañino, según documentos gubernamentales.









