El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió a los estadounidenses tener mayor precaución debido a terrorismo, delincuencia y secuestro en 30 de las 32 entidades de México.
Los Estados Unidos emitieron una alerta para sus ciudadanos de riesgo de terrorismo en la mayoría del territorio mexicano, pidió a los estadounidenses tener mayor precaución debido a terrorismo, delincuencia y secuestro en 30 de las 32 entidades de México –excluyendo a Yucatán y Campeche-.
A diferencia de la anterior alerta publicada en septiembre de 2024 que solo advertía a sus ciudadanos por riesgos de crimen y secuestro, la nueva alerta publicada incluye por primera vez una alerta expresa por riesgo de atentados terroristas en casi todo el territorio mexicano incluyendo Ciudad de México.
Esta nueva advertencia por violencia terrorista en México para los viajeros estadounidenses llega luego de que en febrero el Secretario de Estado estadounidense Marco Rubio designara oficialmente a seis cárteles del narcotráfico mexicano como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTOs).
La dependencia estadounidense clasificó a los estados mexicanos por niveles de riesgo:
- Nivel 1.- Tener precauciones normales
- Nivel 2.- Tener mayor precaución
- Nivel 3.- Reconsiderar el viaje
- Nivel 4.- No viajar
En el aviso se puede leer: “Tenga más cuidado en México debido al terrorismo, la delincuencia y el secuestro. Resumen del aviso: En México se cometen numerosos delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, existe el riesgo de violencia terrorista, incluyendo atentados y otras actividades en México. Para más información, consulte los informes nacionales sobre terrorismo del Departamento de Estado”, dijo el Departamento de Estado.

Afirmó que el gobierno estadounidense tiene capacidad limitada para ayudar en muchas partes de México. Por ello, llamó a sus empleados a no viajar a ciertas zonas de alto riesgo.
Finalmente detalló las restricciones de viaje para empleados del gobierno de Estados Unidos, las cuales recomendó a los ciudadanos estadounidenses que las respeten:
No se puede viajar entre ciudades después del anochecer; debe depender de vehículos despachados desde paradas de taxis reguladas o servicios basados en aplicaciones como Uber o Cabify y no puede hacer señas a los taxis en la calle.
Se debe evitar viajar solo, especialmente en zonas remotas, no conducir entre ciudades fronterizas mexicanas, la frontera entre Estados Unidos y México ni el interior de México.
Las entidades mexicanas con el nivel de riesgo más alto (Nivel 4) y a los que el Departamento de Estado pide a sus nacionales no viajar son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, donde solo algunos puntos son considerados seguros.
Coahuila pasó de Nivel 2 (Tener Precaución adicional) a Nivel 3 de Riesgo donde se le pide a los ciudadanos de EU “Reconsiderar Su Viaje”.
