Al solicitarle más información sobre el proceso de reinstalación, un portavoz de YouTube no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
YouTube ofrecerá a los creadores una forma de volver a unirse a la plataforma de streaming si fueron suspendidos por violar las políticas sobre COVID-19 y desinformación electoral que ya no están vigentes, anunció su empresa matriz, Alphabet.
En una carta presentada en respuesta a las citaciones del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, los abogados de Alphabet afirmaron que la decisión de reactivar las cuentas suspendidas refleja el compromiso de la compañía con la libertad de expresión. Añadieron que la compañía valora las voces conservadoras en su plataforma y reconoce su alcance y su importante papel en el discurso cívico.
“Independientemente del clima político, YouTube seguirá permitiendo la libertad de expresión en su plataforma, especialmente en lo que respecta a temas sujetos a debate político”, decía la carta.
Esta medida es la más reciente de una serie de reducciones en la moderación de contenido por parte de las empresas tecnológicas, que tomaron medidas enérgicas contra la información falsa durante la pandemia y después de las elecciones de 2020, pero que desde entonces se han enfrentado a la presión del presidente Donald Trump y otros conservadores que argumentan que silenciaron ilegalmente las voces de la derecha en el proceso.
Esto ocurre en un momento en que los directores ejecutivos del sector tecnológico, incluido el director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, han buscado una relación más estrecha con el presidente republicano, incluso mediante importantes donaciones a su campaña y la asistencia a eventos en Washington.
En 2023, YouTube eliminó gradualmente su política de eliminar contenido que afirma falsamente que las elecciones de 2020, u otras elecciones presidenciales estadounidenses anteriores, se vieron empañadas por “fraude generalizado, errores o fallos técnicos”.
En 2024, la plataforma también retiró sus restricciones de contenido independientes sobre la COVID-19, lo que permitió que se debatiera sobre diversos tratamientos para la enfermedad. La desinformación sobre la COVID-19 ahora se rige por la política más amplia de YouTube sobre desinformación médica.
Entre los creadores que han sido expulsados de YouTube bajo las políticas ya expiradas se encuentran destacados influencers conservadores, como Dan Bongino, quien ahora se desempeña como subdirector del FBI. Para quienes generan ingresos en redes sociales, el acceso a la monetización en YouTube puede ser significativo, generando grandes ingresos a través de los ingresos publicitarios.
El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan, y otros republicanos del Congreso han presionado a las empresas tecnológicas para que reviertan las políticas de moderación de contenido creadas durante el gobierno del expresidente Joe Biden y acusaron a la administración de Biden de ejercer injustamente su poder sobre las empresas para restringir la libertad de expresión en línea.
Los abogados de Alphabet afirmaron que altos funcionarios de la administración Biden llevaron a cabo campañas repetidas y sostenidas para obligar a la empresa a eliminar videos de YouTube relacionados con la pandemia que no infringían las políticas de la empresa.
El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, también acusó al gobierno de Biden de presionar a sus empleados para que censuraran contenido inapropiadamente durante la pandemia de COVID-19. Elon Musk, propietario de la plataforma social X, acusó al FBI de coaccionar ilegalmente a Twitter antes de su mandato para que ocultara una noticia sobre Hunter Biden.
Al solicitarle más información sobre el proceso de reinstalación, un portavoz de YouTube no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.









