-La izquierdista Alianza Sahra Wagenknecht obtuvo en febrero poco menos del 5 por ciento de las preferencias necesarias para ingresar al Parlamento, y pidió revisar los sufragios.
La Comisión de Revisión Electoral del Bundestag (Cámara Baja) rechazó la demanda del partido de izquierda alemán Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) de una revisión de los votos de las elecciones federales de febrero. Así lo anunció el presidente de la comisión, el socialdemócrata Macit Karaahmetoglu. El pleno del Bundestag debe ahora votar sobre la recomendación de rechazar el recuento.
La BSW, que lleva el nombre de la fundadora del partido, Sahra Wagenknecht, estuvo a punto de entrar en el Parlamento tras obtener el 4,981 por ciento de los votos. Sin embargo, le faltaron 9.529 preferencias para conseguir superar el umbral del 5 por ciento exigido por ley para obtener representación parlamentaria. La BSW atribuyó el ajustado resultado a errores y exigió un recuento.
Wagenknecht, que había adelantado que recurriría al Tribunal Constitucional Federal si el Bundestag rechazaba el caso, criticó el proceso de revisión electoral por parte de representantes de otros partidos. “La idea de que los parlamentarios son jueces de su propio caso se remonta a la época imperial”, declaró a la revista Der Spiegel. También criticó que la comisión de revisión electoral tardara nueve meses en llegar a una conclusión y acusó que el sistema es propio de una “república bananera”.
Sin embargo, Karaahmetoglu defendió el trabajo realizado por la comisión que él preside. “La Comisión de Revisión Electoral se tomó muy en serio las objeciones de la BSW y examinó todo meticulosamente”, declaró el parlamentario. Se revisaron más de 1.000 páginas de documentos.
Y agregó que la mayoría -salvo el partido ultraderechista AFD, que apoyó a la BSW- concluyó que la presentación de los hechos había demostrado ser inexacta “en todos los aspectos”.
Karaahmetoglu también criticó los intentos por cuestionar la legitimidad del trabajo constitucionalmente consagrado de la comisión y de presentar a sus miembros como parciales. Esto, dijo, era simplemente inaceptable. Ahora el siguiente paso es que el Bundestag en pleno examine el caso. Se espera que la mayoría acepte la recomendación de la comisión de rechazar la solicitud de la BSW.








