La ubicación y otros detalles de la instalación que aparecen en las fotografías siguen siendo desconocidos.
Un alto funcionario surcoreano declaró que Corea del Norte opera cuatro instalaciones de enriquecimiento de uranio, lo que confirma las evaluaciones externas de que posee múltiples plantas atómicas encubiertas, además del sitio conocido cerca de la capital, Pyongyang.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha pedido una rápida expansión del programa de armas nucleares de su país y recientemente afirmó que nunca convertiría estas armas en un punto de negociación en respuesta a las propuestas del presidente estadounidense, Donald Trump.
El ministro de Unificación surcoreano, Chung Dong-young, indicó que las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio en las cuatro instalaciones —que incluirían el sitio conocido de Yongbyon, a unos 100 kilómetros al norte de Pyongyang— funcionan a diario y enfatizó la urgencia de detener el programa nuclear norcoreano.
Chung no dio más detalles sobre la ubicación de los otros sitios nucleares no declarados. Habló sobre Corea del Norte con periodistas locales, según su ministerio.
Indica que Corea del Norte posee 2.000 kilogramos de uranio altamente enriquecido. Inicialmente afirmó que se basaba en información de inteligencia, pero el ministerio aclaró posteriormente que se atribuía a expertos civiles.
De confirmarse, la cantidad también indicaría un fuerte aumento en las reservas de material nuclear de Corea del Norte.
Las armas nucleares pueden construirse utilizando uranio altamente enriquecido o plutonio, y Corea del Norte cuenta con instalaciones para producir ambos en Yongbyon. El año pasado, Corea del Norte publicó fotografías de lo que afirmó ser una instalación de enriquecimiento de uranio, la primera revelación de este tipo desde que mostró la de Yongbyon a Hecker y otros en 2010.
La ubicación y otros detalles de la instalación que aparecen en las fotografías siguen siendo desconocidos.
Expertos extranjeros creen que Corea del Norte ha construido más plantas de enriquecimiento de uranio, ya que Kim ha estado presionando con fuerza para expandir su arsenal nuclear.
Es casi imposible confirmar de forma independiente cuántas armas nucleares ha fabricado Corea del Norte, basándose en los materiales fisibles nucleares que ha producido en Yongbyon y otros lugares.
La diplomacia internacional para poner fin al programa nuclear de Corea del Norte está estancada desde 2019, cuando la cumbre de alto riesgo entre Kim y Trump fracasó sin acuerdo.
En aquel momento, Kim ofreció desmantelar el complejo de Yongbyon si obtenía un alivio considerable de las sanciones. Sin embargo, la parte estadounidense rechazó su propuesta, ya que se trataría de una medida de desnuclearización limitada que dejaría intactas las demás armas e instalaciones nucleares de Corea del Norte, ya construidas.
Desde entonces, Kim ha evitado cualquier tipo de diplomacia con Estados Unidos y Corea del Sur, y se ha centrado en realizar pruebas de armas y perfeccionar misiles nucleares dirigidos contra sus rivales.
Desde su regreso al cargo, Trump ha expresado repetidamente su esperanza de reanudar las conversaciones con Kim.









