Bualoi, llamado localmente Opong, fue el decimoquinto ciclón tropical que azotó Filipinas este año.
Otra tormenta tropical azotó las islas Filipinas , causando al menos cuatro muertes y la evacuación de más de 433.000 personas de aldeas propensas a deslizamientos de tierra e inundaciones, azotadas durante mucho tiempo por tifones.
Bualoi, que se ha debilitado desde que tocó tierra durante la noche, fue la última de dos tormentas consecutivas del Pacífico que amenazan Asia. El tifón Ragasa, uno de los más fuertes en años, causó al menos 25 muertes en el norte de Filipinas y Taiwán, principalmente por inundaciones, antes de tocar tierra en China y disiparse sobre Vietnam.
Bualoi tocó tierra en la localidad filipina de San Policarpo, en la provincia de Samar Oriental, la noche del jueves con vientos sostenidos de 110 km/h, provocando cortes de electricidad en las provincias del centro-este y provocando inundaciones y dos deslizamientos de tierra menores, según informó la agencia de mitigación de desastres del país.
Más de 433.000 personas fueron evacuadas a refugios de emergencia del gobierno ante la proximidad de la tormenta, incluyendo en la provincia de Albay, donde se pidió a los habitantes de las faldas del Mayon, uno de los volcanes más activos del país, que se trasladaran a un lugar seguro debido a posibles flujos de lodo volcánico, según informó a la prensa Bernardo Rafaelito Alejandro IV, de la oficina de defensa civil.
Las cuatro muertes se produjeron en la provincia insular central de Masbate. Tres fueron alcanzados por separado por la caída de un árbol, el derrumbe de un muro y la caída de escombros, y un cuarto fue alcanzado por un rayo el jueves por la noche, informaron las autoridades.
“Necesitamos operaciones de limpieza porque la mayoría de nuestras carreteras no son transitables para el paso de la asistencia alimentaria y sanitaria”, declaró el gobernador de Masbate, Ricardo Kho, en una rueda de prensa. También necesitamos ayuda para reabrir nuestros puertos lo antes posible y poder recibir ayuda de las diferentes provincias.
Bualoi, llamado localmente Opong, fue el decimoquinto ciclón tropical que azotó Filipinas este año.
La tormenta, de rápida velocidad y con una banda de lluvia y viento de unos 450 kilómetros (280 millas) desde su centro, soplaba hacia el noroeste y podría azotar provincias costeras densamente pobladas al sur de la capital, Manila, más tarde el viernes, antes de desembocar en el Mar de China Meridional. Podría volver a fortalecerse como tifón en dirección a Vietnam, según meteorólogos filipinos.









