La cifra ha llegado a 40 personas sin vida en el evento convocado por el actor Vijay en el sur de India.
La cifra de muertos tras una estampida en un mitin político de un popular actor y político indio en el estado sureño de Tamil Nadu ha ascendido a 40, según informó el ministro de salud estatal, mientras los médicos atendían al menos a 124 heridos en hospitales.
Ma Subramanian declaró que 36 víctimas habían fallecido al ser trasladadas a un hospital el sábado por la noche y cuatro más fallecieron posteriormente. Añadió que los heridos se encontraban prácticamente estables. Entre los fallecidos se encontraban nueve niños, añadió Subramanian.
Decenas de miles de personas se congregaron en el distrito de Karur para asistir al mitin de Joseph Vijay Chandrasekhar, conocido popular y profesionalmente como Vijay, en medio de un calor sofocante. Vijay es uno de los actores más exitosos de Tamil Nadu y se postula para las elecciones estatales programadas para principios de 2026.
En los estados del sur de la India, en particular en Tamil Nadu, algunas estrellas de cine tienen un estatus descomunal, arraigado en la antigua cultura tamil de adoración a los héroes. Muchos se han convertido en políticos exitosos y algunos incluso han alcanzado estatus divino.
El ministro Subramanian afirmó que hubo indisciplina en la manifestación. El gobierno anunció una investigación dirigida por un exjuez que presentará el informe dentro de un mes, según indicó.
El ministro principal de Tamil Nadu, M.K. Stalin, anunció que se donarán más de 11.000 dólares a cada una de las familias de los fallecidos.
Vijay se retiró de la actuación en 2024 y fundó su propio partido político, Tamilaga Vettri Kazhagam. Ha atraído multitudes masivas a sus mítines públicos.
Horas después del accidente, Vijay ofreció sus condolencias. “Tengo el corazón destrozado”, publicó en X. “Me retuerzo en un dolor y una tristeza insoportables e indescriptibles que las palabras no pueden expresar”.
El primer ministro indio, Narendra Modi, calificó el desafortunado incidente de profundamente triste.
Las estampidas son relativamente comunes en India cuando se reúnen grandes multitudes. En enero, al menos 30 personas murieron cuando decenas de miles de hindúes se apresuraron a bañarse en un río sagrado durante el festival Maha Kumbh, la mayor reunión religiosa del mundo.