TRENDING

Ámsterdam ya ha subido su tasa turística al 12,5%, lo que la convierte en la más alta de Europa.

Los habitantes de Ámsterdam han dado un paso pionero para expresar su frustración por el problema del turismo excesivo en la ciudad. Los vecinos han emprendido acciones legales contra el Ayuntamiento, del que dicen que no está haciendo lo suficiente para frenar el insostenible número de visitantes.

La ciudad lleva años sufriendo el impacto del turismo de masas, y el Consistorio se ha comprometido a tomar medidas drásticas. Las autoridades también han lanzado campañas para alejar su modelo turístico de las despedidas de soltero, los bares, el consumo de drogas y el trabajo sexual que han hecho famosa a la ciudad. Pero los residentes afirman que poco ha cambiado para ellos.

Un grupo de vecinos de Ámsterdam presentó una demanda contra el Ayuntamiento. La iniciativa ciudadana “Ámsterdam tiene elección” recaudó 50.000 euros de los vecinos y cuenta con el apoyo de otras 12 organizaciones de residentes.

La acción legal se ha emprendido para denunciar la ineficaz gestión del turismo por parte del Ayuntamiento, afirma el grupo.

En 2021, el Consistorio aprobó una ordenanza que limitaba el número de pernoctaciones turísticas en la ciudad a 20 millones al año. A pesar de ello, el año pasado hubo 22,9 millones de pernoctaciones, y es probable que la cifra sea aún mayor en 2025.

Los residentes sostienen que las autoridades incumplen su propia legislación y no hacen lo suficiente para combatir el turismo excesivo.

“Las pernoctaciones llevan tres años superando los 20 millones acordados sin que el Ayuntamiento tome medidas eficaces”, afirma uno de los residentes que presentaron la demanda. El grupo reconoce que el Consistorio ya ha introducido medidas para atajar el número de visitantes.

Se ha incrementado la tasa turística, y el número de cruceros fluviales y marítimos que entran en la ciudad cada año se va a reducir a la mitad. También hay una moratoria para la construcción de nuevos hoteles. Pero a pesar de estos esfuerzos, el turismo sigue creciendo, aunque más lentamente que en años anteriores.

El número de pernoctaciones en 2024 supone un aumento del 3% respecto al año anterior. Para este año se prevén entre 23 y 26 millones de pernoctaciones.

Ámsterdam ya ha subido su tasa turística al 12,5%, lo que la convierte en la más alta de Europa. Pero los residentes que han presentado la demanda afirman que es necesario aumentarla de nuevo.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente:

-Debilitado por acusaciones de corrupción, iba cuarto en los sondeos y no …

Autoridades han subrayado la importancia de mantenerse alerta ante posibles cambios en …

Para el presidente de El Salvador, es inútil asistir, ya que es …

Por: Víctor Corcoba Herrero“Reconocernos en nuestros correctos pasos, ya es un gran …