Tendremos que repatriar personal, unidades y todo lo demás, pero llevará tiempo, teniendo un impacto significativo en las operaciones y la capacidad para cumplir con los mandatos.
Naciones Unidas deberá reducir una cuarta parte de sus tropas de paz en los próximos meses debido a la crisis de liquidez que afronta la organización, informaron este miércoles altos funcionarios a la prensa. “Tendremos que repatriar aproximadamente el 25% de nuestras tropas y policías de mantenimiento de la paz, así como su equipo. Un gran número de misiones de personal civil también se verán afectadas”, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.
Afirmó que las misiones deberán identificar reducciones de costos equivalentes al 15% de sus presupuestos, que se implementarán durante un período de nueve meses.
Según el funcionario, las misiones están sometidas a una creciente presión financiera, ya que el retraso o la falta de pago de las cuotas socava directamente su capacidad para cumplir los mandatos del Consejo de Seguridad.
“Los problemas de liquidez no son nuevos, pero la situación ha empeorado significativamente”, afirmó.
El secretario general adjunto de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas (ONU), Jean Pierre Lacroix, afirmó que la crisis de liquidez de este organismo representa un desafío para el mantenimiento de las misiones, que, dijo, son financiadas por las aportaciones de los países miembros.
El funcionario señaló que esta situación ha obligado al organismo a tomar la difícil decisión de poner en marcha unos planes de contingencia para limitar el gasto en las misiones.
“Inevitablemente, esto limitará la capacidad de las misiones”, admitió el funcionario ante un auditorio encabezado por el ministro paraguayo de Defensa, Óscar González, y el representante especial del secretario general de las Naciones Unidas y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el eslovaco Miroslav Jenča.
En ese sentido, sostuvo que el secretario general de la ONU, António Guterres, convocó esta semana a los países contribuyentes para explicarles esa decisión y cómo se va a implementar.
Lacroix agradeció igualmente a los países de América Latina y el Caribe su contribución con cientos de Cascos Azules bajo la bandera de Naciones Unidas, al señalar que refleja la diversidad y la unidad del compromiso de esta región con el mantenimiento de la paz.
Advirtió que el mantenimiento de las operaciones de paz se enfrenta de igual forma a desafíos profundamente complejos, en particular a la creciente división dentro de la comunidad internacional.
El ministro paraguayo destacó que su país está profundamente comprometido con la paz y la cooperación internacional.









