-Lecornu dimitió el lunes, solo 14 horas después de nombrar a su gabinete, que había encontrado resistencia por parte de los partidos de la oposición.
El primer ministro dimisionario, Sébastien Lecornu, estimó que la situación política actual permite al presidente francés, Emmanuel Macron, nombrar a un jefe de gobierno en las próximas 48 horas, al término de dos días de consultas con los partidos políticos.
El tercer jefe de gobierno de Macron en un año presentó su dimisión el lunes, apenas 14 horas después de desvelar su gobierno centroderechista en minoría. El presidente le dio entonces 48 horas para ver si se podía formar uno nuevo, que garantice la estabilidad.
“Le dije al presidente que las perspectivas de disolución de la Asamblea Nacional se alejaban y que pienso que la situación permite al presidente nombrar a un primer ministro en las próximas 48 horas”, aseguró Lecornu durante una entrevista en la televisión pública.
El primer ministro centroderechista empezó las consultas con los partidos que forman el gobierno desde septiembre de 2024: la alianza centrista de Macron y el partido conservador Los Republicanos (LR).
Según sus conclusiones, existe una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (cámara baja) en contra de convocar elecciones legislativas anticipadas, que se convertirían en el segundo adelanto electoral desde junio de 2024.









