Estados Unidos mantiene en el Caribe al menos ocho buques de guerra y un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su país está cada vez más preparado para defenderse de Estados Unidos, a cuyo Gobierno acusó de querer una guerra en el Caribe y Suramérica, por lo que expresó: “Si los gringos atacan, responderemos”.
“Si los gringos amenazan, más trabajamos; si los gringos atacan, responderemos, pero el trabajo nada lo para, el trabajo por la patria, el trabajo por la salud del pueblo, por la educación, por la vida del pueblo”, expresó en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Estados Unidos mantiene en el Caribe al menos ocho buques de guerra y un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, así como más de 4.500 soldados, bajo el argumento de combatir el narcotráfico, pero Maduro, como reiteró este miércoles, asegura que se trata de un intento para propiciar un cambio de régimen e imponer un gobierno títere.
Venezuela activó en los estados Carabobo y La Guaira, ubicados en el norte del país frente al mar Caribe, el “Plan Independencia 200“, anunciado en septiembre pasado, en medio de la tensión entre Caracas y Washington por el despliegue naval estadounidense en aguas próximas a la nación suramericana.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, encabezó un acto en La Guaira junto al gobernador de ese estado, José Alejandro Terán, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) en esa región, el almirante Gregorio Briceño, y a un grupo de uniformados y milicianos, para dar comienzo al ejercicio de despliegue en esas regiones.
El titular de Interior detalló que tienen una lista de chequeos, de actividades y abarcarán objetivos muy claros en instituciones, organismos y servicios públicos, entre los que mencionó infraestructuras como aeropuertos, puertos, entre otros.
En ese contexto, aseguró que el pueblo venezolano es pacífico, pero advirtió que se ha venido preparando a conciencia, activamente y en todos los frentes para resistir, por el tiempo que sea necesario, los ataques que quieran hacerle al país.









