-La ONU es nuestra principal estructura multilateral, pero, infortunadamente, hoy se mostró ineficiente al tratar de contener los abusos de las hegemonías.
Juan Ramón de la Fuente, canciller mexicano, lanzó una fuerte crítica a la ineficiencia de las Naciones Unidas (ONU) para contener conflictos internacionales, tras la reciente intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, en la que fueron capturados Maduro y su esposa, Cilia Flores.
“La ONU sigue siendo nuestra principal estructura multilateral. Es de la que mejor disponemos. Pero, infortunadamente, hoy se ha mostrado ineficiente al tratar de contener los abusos de las hegemonías. Apenas se logra alzar la voz para denunciar la cotidiana violación del derecho internacional”, dijo el De la Fuente durante la inauguración de la Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados 2026 en Ciudad de México.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) añadió que, lejos de consolidar un frente común en defensa del Estado de derecho, la comunidad internacional se encuentra dividida, y hoy proyecta, con más fuerza, desconfianza que solidaridad.
De la Fuente subrayó que la postura del Gobierno mexicano frente a la intervención en Venezuela del pasado sábado 3 de enero es clara.
“Condenamos las acciones militares ejecutadas unilateralmente y rechazamos, enérgicamente, la amenaza o el uso de la fuerza en contra de la integridad territorial de cualquier Estado. El caso de la República Bolivariana de Venezuela no fue excepción y, por ello, reclamamos el respeto al artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas”, sostuvo.
En ese contexto, De la Fuente hizo un llamado directo a la ONU y a su Consejo de Seguridad, que sesiona actualmente.
De la Fuente advirtió que este escenario global, marcado también por conflictos como Ucrania, Sudán y Gaza, exige una política exterior renovada.
México emitió un comunicado conjunto con Brasil, Chile, Colombia, España y Uruguay en el que rechazaron las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela y mostraron su preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos.









