TRENDING

-“Las compañías petroleras van a intervenir y reconstruir su sistema”, declaró Trump.

El presidente Donald Trump afirmó que un objetivo central de la reciente operación militar en Venezuela era poner el sector petrolero del país bajo control estadounidense y dar a las compañías petroleras estadounidenses la capacidad de reconstruirlo.

“Las compañías petroleras van a intervenir y reconstruir su sistema”, declaró Trump. “Fue el mayor robo en la historia de Estados Unidos. Nadie nos ha robado nunca nuestra propiedad como ellos. Nos arrebataron nuestro petróleo. Nos arrebataron la infraestructura, y toda esa infraestructura está podrida y deteriorada, y las compañías petroleras van a intervenir y reconstruirla”.

Si eso sucede, será costoso, complejo y potencialmente peligroso.

“Será un largo camino de regreso para el país, dado su declive de décadas bajo los regímenes de Chávez y Maduro, así como el hecho de que el historial de cambios de régimen de Estados Unidos no ha sido un éxito rotundo”, declaró Helima Croft, directora de estrategia global de materias primas de RBC Capital Markets.

En las últimas semanas, funcionarios de la administración Trump contactaron a compañías petroleras estadounidenses para evaluar su interés en regresar a Venezuela, pero las compañías energéticas se mostraron reticentes a comprometerse, especialmente dadas las importantes dudas sobre la estabilidad futura del país, según dos fuentes familiarizadas con la información.

Por ahora, la administración Trump afirma estar trabajando con Delcy Rodríguez, quien se desempeñó como vicepresidenta y ministra de Energía de Maduro, para ayudar a Estados Unidos a gobernar el país, a pesar de que el movimiento opositor venezolano informó a la administración Trump en repetidas ocasiones sobre sus planes de privatizar la industria petrolera si tomara el control del gobierno, según las fuentes.

“Es imposible simplemente traer empresas estadounidenses a Venezuela sin un acuerdo con el Gobierno”, dijo Homayoun Falakshai, analista principal de investigación de crudo en Kpler. Una vez hecho esto (y podría tardar meses como mínimo), las empresas estadounidenses tendrán una presencia más sólida y enviarán la mayor parte de su producción de capital a la costa del golfo de México en Estados Unidos, que necesita crudo agrio.

Si todo sale bien —y eso es una gran incógnita—, la industria petrolera estadounidense podría recuperar a su socio más importante, con el que ha mantenido relaciones comerciales durante más de un siglo. Pero, como señala Trump, no siempre ha sido una alianza fácil.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente:

-La reunión celebrada como una restauración de los vínculos diplomáticos, dejó sin …

El primer ministro polaco hizo un llamado a la cohesión al recurrir …

-El Ejecutivo estatal formado por el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y la …

Por: Víctor Corcoba Herrero“Es evidente que el mundo dispone de recursos para …