En una declaración conjunta, Washington y Pekín reconocieron la importancia de su relación comercial bilateral para ambos países y para la economía mundial.
Las acciones mundiales subían, mientras que el oro y las divisas refugio caían frente al dólar, después de que Estados Unidos y China acordaron recortar temporalmente los aranceles recíprocos y cooperar para evitar una ruptura de la economía mundial.
Tras las conversaciones mantenidas el fin de semana en Ginebra, ambas partes acordaron que Estados Unidos reduciría los gravámenes sobre las importaciones chinas del 145% al 30% durante un periodo de negociación de 90 días y China recortaría los aranceles del 125% al 10%.
A las 1800 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones sumaba 1.070,61 puntos, o un 2,60%, a 42.319,99 unidades; el índice S&P 500 ganaba 172,78 puntos, o un 3,05%, a 5.832,69 unidades; mientras que el Nasdaq Composite escalaba 749,82 puntos, o un 4,18%, a 18.678,74 unidades.
En una declaración conjunta, Washington y Pekín reconocieron la importancia de su relación comercial bilateral para ambos países y para la economía mundial, en un lenguaje que, según los analistas, había animado las perspectivas del mercado.
El índice dólar, que sigue la evolución del billete verde frente a otras seis divisas importantes, extendía su alza desde el mínimo de tres años alcanzado el mes pasado, con un avance de casi el 1,25%, mientras que el yen japonés caía un 2,2%, a 148,48 unidades por dólar.
El retroceso de los activos de refugio hacía que el franco suizo bajara un 1,4% en el día, lo que supunía un alivio para los exportadores suizos y el banco central del país.
Los precios del oro al contado, que alcanzaron un máximo histórico de 3.500 dólares el mes pasado y suelen moverse de forma inversa al dólar, caían un 3%, a 3.225,3 dólares la onza.
El euro, que se disparó en abril después de que los inversores cuestionaron el prolongado estatus del dólar como moneda de reserva mundial, bajaba un 1,2% a 1,1113 dólares.
Las erráticas políticas comerciales de Trump también habían desatado temores sobre las ganancias corporativas de Estados Unidos, y los inversores habían comenzado esta semana nerviosos por una inminente actualización del gigante minorista Walmart después de que una serie de multinacionales estadounidenses retiraron sus previsiones.
Sin embargo, los operadores de materias primas reevaluaban los riesgos de recesión por la incertidumbre arancelaria y el precio del crudo Brent para entrega el próximo mes subía casi un 1,9%, a 65,10 dólares el barril, frente a los cerca de 57 dólares de hace una semana.
El índice regional europeo STOXX 600 subió un 1,2% y el índice Hang Seng de Hong Kong terminó la jornada con un alza de casi 3%.
Aunque el anuncio de aranceles de Trump del 2 de abril provocó inicialmente una fuerte caída de las acciones mundiales, el índice MSCI de acciones globales, dominado por Estados Unidos, volvía a cotizar a niveles vistos por última vez a finales de marzo y subía un 1,8%.









