TRENDING

El volcán se encuentra en el nivel de alerta más alto desde el mes pasado y no se reportaron víctimas de inmediato.

El retumbante volcán Lewotobi Laki Laki de Indonesia entró en erupción, expulsando una columna de materiales volcánicos de hasta 18 kilómetros de altura y depositando cenizas sobre aldeas.

El volcán se encuentra en el nivel de alerta más alto desde el mes pasado y no se reportaron víctimas de inmediato.

La Agencia de Geología de Indonesia registró una avalancha de nubes de gas abrasador mezcladas con rocas y lava que descendieron hasta 5 kilómetros (3 millas) por las laderas del volcán durante la erupción. Observaciones con drones mostraron lava llenando el cráter, lo que indica un profundo movimiento de magma que desencadenó terremotos volcánicos.

La columna de nubes calientes que se elevó al cielo fue la más alta del volcán desde la gran erupción de noviembre de 2024 que causó la muerte de nueve personas y heridas a decenas, dijo Muhammad Wafid, director de la Agencia de Geología. También entró en erupción en marzo.

“Una erupción de ese tamaño sin duda conlleva un mayor potencial de peligro, incluyendo su impacto en la aviación”, declaró Wafid desde Suiza, donde asistía a un seminario.

La agencia de monitoreo de volcanes había elevado el estado de alerta para el Monte Lewotobi Laki Laki al nivel máximo tras una erupción el 18 de junio, y desde entonces había más que duplicado la zona de exclusión a un radio de 7 kilómetros a medida que las erupciones se volvían más frecuentes.

Tras una erupción a principios del año pasado, unas 6.500 personas fueron evacuadas y el Aeropuerto Frans Seda de la isla fue cerrado. El aeropuerto ha permanecido cerrado desde entonces debido a la continua actividad sísmica.

El volcán de 1.584 metros es un volcán gemelo del Monte Lewotobi Perempuan, en el distrito de Flores Timur.

La erupción fue una de las mayores de Indonesia desde 2010, cuando el Monte Merapi, el volcán más volátil del país, entró en erupción en la densamente poblada isla de Java. Dicha erupción causó la muerte de 353 personas y obligó a más de 350.000 a evacuar las zonas afectadas.

Indonesia es un archipiélago de más de 280 millones de habitantes con frecuente actividad sísmica. Cuenta con 120 volcanes activos y se encuentra a lo largo del “Anillo de Fuego”, una serie de fallas sísmicas en forma de herradura que rodea la cuenca del Pacífico.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente: