La cueva se encontraba a una altitud de 852 metros y se sabía que el PKK la había utilizado como hospital en el pasado.
Cinco soldados turcos murieron tras ser expuestos a gas metano mientras buscaban en una cueva en el norte de Irak los restos de un compañero que murió a manos de militantes kurdos en 2022, según informó el Ministerio de Defensa turco.
Los soldados estaban buscando en una cueva en la montaña cuando 19 de ellos estuvieron expuestos al gas, que es incoloro, inodoro, inflamable y, en suficiente concentración, puede causar asfixia.
“Fueron trasladados de inmediato al hospital, pero, a pesar de todas las intervenciones, cinco heroicos miembros del personal murieron”, declaró el ministerio en un comunicado. “Las operaciones de rescate en la zona continúan”. El ministerio no especificó la ubicación del incidente, salvo la “región de la Operación Garra-Cierre”, en referencia a una operación lanzada contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak en abril de 2022.
La unidad turca afectada por el gas metano buscaba los restos de un oficial de infantería muerto por disparos terroristas durante una operación de búsqueda y despeje en mayo de 2022, según informó el ministerio. Durante los últimos tres años, equipos han estado buscando sus restos.
La cueva se encontraba a una altitud de 852 metros y se sabía que el PKK la había utilizado como hospital en el pasado, aunque posteriormente fue desalojada por soldados turcos.
La oficina del presidente Recep Tayyip Erdogan afirmó que los soldados estuvieron expuestos a una alta concentración de gas metano acumulado.