Su excusa ante las autoridades es que fue un niño golpeado.
Informaron las autoridades de Brasil que fue detenido Martín de los Santos Lehmann, un “influencer” que es señalado por golpear brutalmente a un adulto mayor en Chile.
Estos hechos violentos ocurrieron el pasado mes de mayo, cuando el agresor se lanzó, sin previo aviso, contra el conserje de un edificio, quien cumplía con su trabajo; la paliza ocasionó que el hombre perdiera la vista de uno de sus ojos.
De acuerdo a lo referido por la víctima, el hombre quién es identificado como Guillermo Oyarzún, estaba cumpliendo con su turno en el edificio Lo Castillo, cuando fue atacado sin previo aviso por Martín de los Santos Lehmann, quien venía de una noche de fiesta.
Lehmann golpeó al trabajador en el rostro, provocándole heridas que le causaron la pérdida del sentido del olfato y de la visión en uno de sus ojos; pero la indignación de la población creció, al darse a conocer que a pesar de la violencia del acto, las autoridades dejaron a De los Santos en arresto domiciliario.
Ya pasado un mes, el tribunal que llevaba la causa decidió cambiar la medida cautelar y dictó prisión preventiva: algo que fue, como es de suponer, muy tarde, Lehmann había salido del país usando su pasaporte español.
Su vuelo con destino a Brasil partió el 19 de junio, apenas un día después de la audiencia judicial en la que se revocó su arresto domiciliario. Desde entonces, el sujeto estaba prófugo de la justicia y estuvo haciendo declaraciones en redes sociales.
En redes sociales, Lehmann pedía perdón usando su cuenta de Instagram para presentarse como una figura pública, asegurando que él era influencer y que podía ayudar a otras personas a ganar dinero. A través de publicaciones y transmisiones en vivo, ofrecía promocionar emprendimientos o causas sociales, destacando que sus videos habían alcanzado millones de visualizaciones. Afirmó no buscar fama, sino contribuir con la sociedad y ayudar a quienes lo necesitan.
De los Santos también pidió perdón públicamente por la agresión contra el conserje. El creador de contenido aseguró que estaba arrepentido, que aceptaba sus errores y que deseaba llegar a un acuerdo con la familia de Guillermo Oyarzún.
Argumentó que su comportamiento violento tenía raíces en una infancia marcada por abusos y golpes. En sus mensajes, expresó que no quería venganza, sino paz.
“Quiero que Chile entienda que acepto mis errores, sin rencor ni justificaciones. Pedir perdón es una prueba de humildad y también de valentía. De error en error aprendí con términos amargos y me comprometí con cambiar, aceptar y renacer en mis propios términos (…) Perdón don Guillermo”, dijo en uno de sus videos.
En ese mismo clip, el hombre justificó su comportamiento indicando que aparentemente habría sido víctima de violencia en su infancia: “fui un niño golpeado. Esa violencia me marcó. Hoy soy un adulto con errores, sí, pero también con conciencia. Estoy negociando con respeto con la familia de don Guillermo. Quiero paz, no venganza”, sentenció el influencer en aquel video viral, el cual ha sido retomado tras darse a conocer su arresto.
Finalmente, el influencer fue detenido por la policía brasileña en la ciudad de Cuiabá, cerca de la frontera con Bolivia. La noticia fue recibida con alivio por la familia de la víctima. Héctor Oyarzún, hijo de Guillermo, quien señaló que ahora iniciará una larga batalla legal, pero que confiaban en que De los Santos sería juzgado y castigado por lo que hizo. Se espera que el influencer sea extraditado a Chile, donde deberá responder por sus crímenes violentos.