El líder norcoreano se reunió con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, reafirmó el apoyo incondicional de Pionyang a Moscú en su guerra contra Ucrania, durante una reunión celebrada en la víspera con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, según recogen los medios estatales norcoreanos.
Kim Jong-un dijo que Pionyang está lista para apoyar incondicionalmente a Rusia y respaldar todas las medidas tomadas por su liderazgo para abordar la causa raíz de la crisis ucraniana, en una reunión celebrada en Pionyang y en la que se trataron también vías para estrechar la colaboración estratégica bilateral.
El líder norcoreano destacó que Corea del Norte y Rusia comparten las mismas posturas sobre todas las cuestiones estratégicas, en conformidad con el nivel de su alianza, lo que demuestra el alto nivel estratégico establecido entre ambas naciones, según sus declaraciones recogidas por la agencia estatal KCNA.
El encuentro que mantuvieron en la víspera Kim Jong-un y Lavrov durante el viaje a Corea del Norte, tuvo como objetivo principal, según Moscú, mantener la segunda ronda del diálogo estratégico bilateral a nivel ministerial.
Lavron agradeció a Kim Jong-un la oportunidad de conversar y destacó que el diálogo entre ambos países siempre estimula a desarrollar las relaciones e impulsar los acuerdos alcanzados entre usted y el presidente Vladímir Putin, en particular, el acuerdo de asociación estratégica, según informó la diplomacia rusa en la víspera.

Lavrov también trasladó un mensaje de Putin a Kim Jong-un, que incluía los más calurosos saludos y el apego a todos los acuerdos alcanzados, además de la voluntad de «continuar los contactos directos lo antes posible», según Moscú.
Rusia expresó su firme oposición a cualquier intento arbitrario de negar el estatus actual de Corea del Norte, y su apoyo a su seguridad nacional y sus derechos soberanos, mientras Corea del Norte destacó su apoyo incondicional a todas las acciones de Rusia en su guerra contra Ucrania, según la KCNA.
Los lazos militares entre Moscú y Pionyang se han estrechado después de que firmaran en 2024 un tratado de asociación estratégica que incluye una cláusula de defensa mutua.
Se cree asimismo que Pionyang ha enviado tropas, cohetes y municiones para dar apoyo a la invasión rusa de Ucrania, a cambio de sistemas de armamento antiaéreos de Moscú.
Las frecuentes visitas mutuas de alto nivel entre ambos países han venido alimentando las especulaciones sobre una nueva cumbre entre Putin y Kim Jong-un, tras la histórica visita del líder del Kremlin a Pionyang en junio de 2024, en la que se firmó el antes citado acuerdo.









