TRENDING

Trump advirtió que si México decide subir los aranceles en respuesta, sea cual sea la subida, esta cifra será añadida al 30% de gravamen estadounidense.

Estados Unidos impondrá a partir del 1 de agosto un arancel del 30% a los productos y mercancías importados desde México, ha anunciado el presidente estadounidense, Donald Trump, mediante una carta dirigida a su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, y publicada en su red social Truth.

El mandatario republicano justifica su amenaza para lidiar con la crisis del fentanilo de nuestro país, causada en parte por el fracaso de México a la hora de frenar a los carteles a la hora de llenar de droga este país, escribe Trump.

“México me ha estado ayudando a hacer segura la frontera, PERO lo que ha hecho no es suficiente. México aún no ha detenido a los carteles que intentan hacer de toda Norteamérica un terreno de juego del narcotráfico. No puedo dejar que eso suceda. A partir del 1 de agosto, impondré a México un arancel del 30% a todos los productos enviados a EE. UU., al margen de los gravámenes sectoriales [cobre, aluminio, acero y automóviles]. Las exportaciones [de México] que intenten evadir esta carga serán sometidas a aranceles más altos”.

En la misiva el mandatario explica que estos aranceles podrían modificarse, «al alza o a la baja», dependiendo de las relaciones entre Estados Unidos y México.

“Si México logra desafiar a los carteles y detener el flujo de fentanilo, consideraremos ajustar esta carta”, anota el presidente republicano.

Trump también señala que si por alguna razón México decide aumentar sus aranceles en represalia, Estados Unidos añadirá la cantidad que su vecino decida al arancel del 30 %.

“Como usted sabe, no habrá aranceles si México o empresas de su país deciden fabricar productos en Estados Unidos. De hecho, haremos todo lo posible para obtener las aprobaciones con rapidez, profesionalidad y rutina”, explica el mandatario estadounidense en su carta, que compartió hoy en su red social, Truth Social.

México informó que ya está en negociaciones con Estados Unidos para proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera, ante el aviso de la posible imposición de nuevos aranceles del 30 % a partir del 1 de agosto por parte de Estados Unidos, lo que el Gobierno mexicano consideró un trato injusto.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Economía (SE) detallaron que desde el 11 de julio pasado una delegación mexicana estableció una mesa de trabajo permanente binacional para desahogar temas como seguridad, migración y economía.

Ante ello, se acordó que la primera gran tarea de la mesa sería tener una alternativa que permita proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera antes de la fecha de la imposición de los aranceles.

El Gobierno de México respondió a la nueva amenaza arancelaria de Estados Unidos con ánimo de negociación, experiencia y cabeza fría para lograr una salida pactada. Claudia Sheinbaum apeló a la experiencia que ha adquirido con las presiones arancelarias de Trump.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente:

-El aspirante del Partido Liberal encabezaba los resultados hasta la madrugada del …

-La izquierdista Alianza Sahra Wagenknecht obtuvo en febrero poco menos del 5 …

-“Pasaron mucho tiempo matándose entre ellos, y ahora van a pasar mucho …

Por: Enrique Campos Suárez El Mundial de futbol de la FIFA es …