El aislamiento de Afganistán en la escena mundial, debido en gran parte a las restricciones impuestas por los talibanes a las mujeres y las niñas, ha sumido en la pobreza a gran parte de sus 41 millones de habitantes.
De manera surrealista se dio a conocer un video, en donde se observa a dos hombres arrodillados en el suelo, con las manos aparentemente atadas a la espalda y la cabeza cubierta con bolsas de plástico negras, mientras los hombres armados que se ciernen sobre ellos miran fijamente a la cámara y lanzan una escalofriante exigencia.
“Ciao Italia. Si quieres que tus dos ciudadanos vuelvan sanos y salvos a Italia, debes enviarnos 5.000 millones de dólares en bitcoin”, dicen los hombres armados con un rifle en un vídeo ampliamente compartido en X, incluso por muchas cuentas vinculadas a los talibanes.
El supuesto vídeo de los rehenes da un giro cuando los captores retiran las bolsas negras para revelar a dos jóvenes sonrientes, dan un pulgar hacia arriba y dicen: “¡Bienvenidos a Afganistán!”.
Este extraño clio, es en realidad es un vídeo promocional realizado por una agencia de viajes, donde se muestra a los visitantes visitando comunidades con sus anfitriones afganos, jugando con niños, fotografiando la naturaleza, comiendo comida local y probándose ropa en un mercado.
Este extraño video fue producido por Raza Afghanistan, quién mostró otro video que sigue el mismo modelo, pero ahora con la amenaza de un siniestro mensaje para Estados Unidos, en el se puede observar tras el amenazador mensaje a las supuestas víctimas que son turistas estadounidenses, y un montaje posterior les muestra disfrutando de un recorrido por el país.
El vídeo muestra además a los hombres examinando un fusil de asalto de fabricación estadounidense, riéndose de que el seguro no esté puesto, comiendo grandes sandías y a sus anfitriones afganos haciendo flexiones sobre el cañón de un cañón de tanque, entre otras escenas.
Las reacciones a los vídeos de Raza Afghanistan en X han ido desde los elogios por la gran promoción y el concepto único hasta las críticas por la falta de mujeres en las secuencias y por no querer visitar un país donde los derechos de las mujeres y las niñas están tan gravemente restringidos.
Mediante Instagram, el fundador de la agencia de viajes, Yosaf Aryubi, explicaba cómo quería desafiar los estereotipos, y decía que no tenía ninguna afiliación con ningún Gobierno.
Casi cuatro años después de hacerse con el control de Afganistán, los talibanes están cada vez más ansiosos por atraer turistas al país y aumentar los ingresos de la incipiente industria.
El aislamiento de Afganistán en la escena mundial, debido en gran parte a las restricciones impuestas por los talibanes a las mujeres y las niñas, ha sumido en la pobreza a gran parte de sus 41 millones de habitantes. Mientras lucha por atraer la inversión extranjera, el Gobierno no pierde de vista el potencial del turismo.
“El pueblo afgano es cálido y acogedor, y desea recibir a turistas de otros países y relacionarse con ellos”, declaró el viceministro de Turismo, Qudratullah Jamal, en una entrevista el mes pasado. “El turismo aporta muchos beneficios a un país. Hemos considerado esos beneficios y pretendemos que nuestra nación los aproveche al máximo”, añadió.
Casi 9.000 turistas extranjeros visitaron Afganistán el año pasado, mientras que unas 3.000 personas llegaron en los tres primeros meses de este año, según el Ministerio de Turismo.
Cuatro décadas de conflicto casi ininterrumpido mantuvieron a casi todos los turistas alejados de este país sin salida al mar, de imponentes montañas, profundos desfiladeros y milenios de historia.