El gobierno indonesio suele culpar a los propietarios de plantaciones y a los agricultores tradicionales de provocar incendios ilegales para desbrozar tierras.
Se detectó en Malasia neblina de incendios forestales y de turberas en algunas partes de la isla indonesia de Sumatra, según informaron las autoridades.
Los incendios forestales y de turberas son un problema anual en Indonesia que tensa las relaciones con los países vecinos. En los últimos años, el humo de estos incendios ha cubierto partes de Indonesia, Singapur, Malasia y el sur de Tailandia.
Varias zonas de la provincia indonesia de Riau seguían cubiertas por una densa neblina, aunque no se había registrado humo asfixiante en la capital provincial, Pekanbaru, según informó el subjefe de policía de Riau, Adrianto Jossy Kusumo.
Añadió que se reportaron más de 140 incendios forestales y de turberas en la provincia. Los distritos de Rokan Hilir y Rokan Hulu fueron las zonas más afectadas por los incendios, que quemaron aproximadamente 46 hectáreas en ambos distritos, lo que provocó una intensa neblina que redujo la visibilidad a tan solo un kilómetro.
La cifra de incendios disminuyó respecto a los 294 focos registrados el sábado, después de que las autoridades lograran extinguir el fuego en varios lugares, declaró Kusumo.
Añadió que la calima ha empeorado la calidad del aire en Riau, pero en general no ha afectado la vida de las personas en otras zonas de la provincia.
Sin embargo, según imágenes satelitales de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Pekanbaru, se detectó calima moviéndose hacia el noreste y llegando a la bahía de Kemang, en el estado malasio de Negeri Sembilan, según Gita Dewi, meteoróloga de turno.
Los incendios forestales en las islas de Sumatra y Borneo suelen estallar en la región durante períodos de sequía, cubriendo de calima partes de las cercanas Singapur y Malasia. En 2023, Indonesia, que suele disculparse con sus vecinos por la neblina, negó que sus incendios estuvieran causando mantos de neblina en Malasia.
El gobierno indonesio suele culpar a los propietarios de plantaciones y a los agricultores tradicionales de provocar incendios ilegales para desbrozar tierras.









