TRENDING

El ejército tailandés informó que lanzó ataques aéreos contra objetivos militares terrestres en Camboya

Tailandia y Camboya intercambiaron disparos en su frontera, en una fuerte escalada del conflicto que dejó al menos nueve civiles muertos.

Ambas naciones se acusaron mutuamente de iniciar los enfrentamientos militares y han deteriorado sus relaciones diplomáticas. Tailandia cerró todos los cruces fronterizos terrestres con Camboya. Las relaciones entre los vecinos del sudeste asiático se han deteriorado drásticamente desde un enfrentamiento armado en mayo en el que murió un soldado camboyano. Las pasiones nacionalistas en ambos bandos han exacerbado aún más la situación.

El ejército tailandés informó que el mayor número de víctimas se registró en la provincia de Si Sa Ket, donde seis personas murieron tras disparos en una gasolinera. Al menos 14 personas resultaron heridas en tres provincias fronterizas.

El ejército tailandés informó que lanzó ataques aéreos contra objetivos militares terrestres en Camboya, mientras que el Ministerio de Defensa camboyano indicó que los aviones tailandeses lanzaron bombas sobre una carretera cerca del antiguo templo de Preah Vihear.

Los enfrentamientos continúan en al menos seis zonas fronterizas, según declaró el portavoz del Ministerio de Defensa tailandés, Surasant Kongsiri. El primer enfrentamiento, tuvo lugar en una zona cercana al antiguo templo de Ta Muen Thom, en la frontera entre las provincias tailandesa de Surin y camboyana de Oddar Meanchey.

Una transmisión en directo desde Tailandia mostró a personas huyendo de sus casas y escondiéndose en un búnker de hormigón mientras se oían explosiones.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia declaró que Camboya ha atacado instalaciones militares y no militares en Tailandia, incluido un hospital.

Camboya anunció que degradaba las relaciones diplomáticas con Tailandia a su nivel más bajo, expulsando al embajador tailandés y llamando a todo el personal camboyano de su embajada en Bangkok. Esto en respuesta a la decisión de Tailandia de retirar a su embajador y expulsar al embajador camboyano el miércoles en protesta por la explosión de una mina terrestre que hirió a cinco soldados tailandeses.

La embajada de Tailandia en Phnom Penh publicó en Facebook que se estaban produciendo enfrentamientos en varias zonas fronterizas que podrían seguir intensificándose. Instó a los ciudadanos tailandeses en Camboya a abandonar el país si podían y aconsejó a los demás que no viajaran a Camboya a menos que fuera absolutamente necesario.

La disputa fronteriza también ha tenido repercusiones políticas en Tailandia, cuyo primer ministro fue suspendido de su cargo para ser investigado por posibles violaciones éticas en el asunto.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente:

El juez relator consideró como agravante que la acusación lo señalara “líder” …

-Los vehículos funcionarán en su mayor parte solos, con asistencia humana remota …

-Estas declaraciones llegan después de que el presidente español, Pedro Sánchez, anunciara …

Por: Jorge A. Castañeda Morales Aunque con unas horas de retraso, por …