TRENDING

Algunos empleados de la NASA que decidieron irse aceptaron la opción de renuncia diferida (DRP) de la administración Trump.

Serán alrededor del 20% del personal de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, conocida como NASA, que abandonarán la agencia espacial, según informó la propia NASA en un comunicado enviado por correo electrónico.

Según los medios estadounidenses, aproximadamente 14.000 personas permanecerían en la NASA tras la salida de unas 3.870 personas, aunque los informes dijeron que eso podría cambiar en los próximos días y semanas. Los empleados de la NASA que decidieron irse aceptaron la opción de renuncia diferida (DRP) de la administración Trump, según la jefa de noticias de la agencia espacial, Cheryl Warner.

Según Warner, unos 870 miembros del personal solicitaron irse en la primera ronda, y otros 3.000 lo hicieron en la segunda antes de la fecha límite del viernes. También se incluyeron en la cifra los 500 empleados que se despidieron como resultado del desgaste regular en la Autoridad de Jubilación Anticipada Voluntaria y el Programa de Incentivos por Separación Voluntaria.

Unos 362 firmantes de una carta que incluía a científicos y antiguos y actuales miembros del personal de la NASA hicieron pública una declaración en la que denunciaban recortes presupuestarios, cancelaciones de subvenciones y lo que denominaban una cultura del silencio organizativo que podría poner en peligro la seguridad de los astronautas.

La carta, titulada ‘Declaración Voyager’, es la última de una serie de declaraciones en las que se critican los recortes y cambios propuestos en otras agencias gubernamentales. En su propuesta de presupuesto federal para 2026, Trump recortó el presupuesto científico de la NASA casi a la mitad y redujo su financiación global en un 24%.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente: