Washington calificó al Cártel de los Soles como terrorista y afirmó que no dejarán que Maduro siga desestabilizando la región a través del narcotráfico.
Los Estados Unidos han señalado al Cártel de los Soles como una organización terrorista; asegurando que está directamente vinculado al régimen de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro.
El Gobierno del presidente Donald Trump señaló además que este grupo apoya al Cártel de Sinaloa y a la banda transnacional Tren de Aragua, dos organizaciones que recientemente también fueron señaladas como terroristas por Estados Unidos.
“Administrado por el dictador Nicolás Maduro, este grupo apoya a terroristas que invaden nuestro país para traficar narcóticos, enriquecerse e infligir violencia contra las comunidades”, indicó la Oficina del Departamento de Estado encargada de Latinoamérica en su cuenta de X.

Al incluir al Cártel de los Soles en la lista de organizaciones terroristas, se permitirá que Estados Unidos use todos los recursos a su disposición para impedir que Maduro siga beneficiándose de la destrucción de vidas estadounidenses y desestabilizando el hemisferio.
Washington reiteró que este grupo se encuentra liderado por Maduro y por funcionarios y militares de alto rango del Gobierno venezolano, según explicó el Departamento de Tesoro en un comunicado.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, que son quienes determinan las sanciones en función de la política exterior de Estados Unidos, también señaló que el grupo está encabezado por Nicolás Maduro y otros individuos venezolanos de alto rango en el régimen de Maduro.

Alegó que el cartel proporciona apoyo material al Tren de Aragua y al Cártel de Sinaloa. “La acción de hoy expone aún más la facilitación del régimen ilegítimo de Maduro al narcoterrorismo a través de grupos terroristas como el Cártel de los Soles”, dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado.
La inclusión del Cártel de los Soles en la lista de organizaciones terroristas ha sido una petición de varios legisladores republicanos que han presionado por años.
En el primer mandato de Trump, el Departamento de Justicia presentó formalmente cargos criminales contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otros funcionarios de su Gobierno por tráfico de drogas y “narcoterrismo”.

Los cargos nombraban a Maduro como líder del llamado Cártel de los Soles y lo acusaban a él y a varios de sus allegados políticos de llevar a cabo una red que corrupción gubernamental que facilitó la importación de toneladas de cocaína a Estados Unidos.
De acuerdo a la oficina del fiscal del Distrito Sur de Nueva York, donde se presentaron los cargos, Maduro negoció el envío de toneladas de cocaína producidas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que proporcionó armas militares. También se le acusa de coordinar asuntos exteriores con Honduras y otros países para facilitar el tráfico de drogas en gran escala.
Uno de los funcionarios mencionados en esta acusación, el exgeneral Hugo “el Pollo” Carvajal, está actualmente detenido en Estados Unidos tras ser extraditado desde España y actualmente se lleva a cabo un juicio en su contra.
El Gobierno de Venezuela ha rechazado las acusaciones de Washington, tildándolas de injerencistas. A su vez, el canciller venezolano, Yvan Gil, ha negado que el Tren de Aragua exista, asegurando que es una “ficción mediática”.