Esta novedosa embarcación funciona con hidrógeno y afirman que Gates nunca la estrenó.
Uno de los superyates más innovadores y costosos jamás construidos se ha puesto a la venta. Se trata del Breakthrough, una embarcación de lujo valuada en 645 millones de dólares que combina sustentabilidad con grandes comodidades.
Algunas fuentes especializadas en el sector náutico atribuyen la construcción del yate a un encargo del magnate y filántropo Bill Gates; sin embargo, diversos reportes coinciden en que nunca lo utilizó y que ahora está listo para su venta, tras finalizar con éxito las pruebas en mar abierto.
El Breakthrough fue desarrollado por el astillero neerlandés Feadship bajo el nombre Project 821, y es considerado el primer superyate del mundo impulsado por hidrógeno líquido, una tecnología limpia que le permite navegar sin emitir gases contaminantes. Para almacenar el combustible, el barco requiere tanques especiales a -253 °C, lo que representa una proeza de ingeniería náutica.
Se espera que el Breakthrough sea exhibido públicamente en el Salón Náutico de Mónaco este septiembre, donde probablemente se concrete su venta a un nuevo comprador, cuyo nombre aún no ha sido revelado.
Algunas de las cosas que más llaman la atención, más allá de su eficiencia ecológica, son sus instalaciones de lujo al extremo. El yate mide cerca de 120 metros de largo y cuenta con un diseño interior tipo townhouse de cuatro niveles exclusivos para el propietario, distribuidos entre bibliotecas, salas de reuniones, terrazas panorámicas y hasta una suite con vestidores privados.
Cuenta entre sus espacios con una cancha de basquet ball, un hospital equipado, cine privado, spa completo (sauna, sala de masajes, jacuzzi), piscina con sistema de nado contracorriente, un helipuerto, 14 balcones, ascensor interno, salón piano, comedor con vistas al mar y varias suites.
Aunque Gates nunca llegó a usar el yate, medios especializados como Luxury Launches y SuperYachtFan atribuyen directamente la propiedad al empresario, quien habría financiado su construcción como parte de su interés en la innovación verde. Sin embargo, ni él ni su equipo han emitido un posicionamiento público al respecto.