La provincia de Punjab, en el este de Pakistán, se enfrenta a la mayor inundación de su historia.
El calentamiento global ha empeorado las lluvias monzónicas este año en Pakistán, uno de los países más vulnerables al cambio climático, según un nuevo estudio. Las lluvias torrenciales y los chaparrones han provocado inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en las montañosas regiones del norte y noroeste en los últimos meses.
Los residentes del este de Punjab también han experimentado cantidades anormales de lluvia, así como inundaciones transfronterizas después de que India liberara el agua de los ríos crecidos y el desbordamiento de sus presas en las regiones bajas de Pakistán.
“Esta es la mayor inundación en la historia del Punjab. Ha afectado a 2 millones de personas. Es la primera vez que los tres ríos —Sutlej, Chenab y Ravi— han arrastrado niveles de agua tan altos”, declaró la ministra principal de la provincia, Maryam Aurangzeb, en una conferencia de prensa el domingo.
Las autoridades locales estaban evacuando a la población y utilizando instituciones educativas, instalaciones policiales y de seguridad como campamentos de rescate, añadió. Los canales de televisión pakistaníes mostraron a personas subiendo a botes de rescate y navegando a través de tierras de cultivo completamente sumergidas hacia un lugar seguro. Otros cargaban sus pertenencias en botes, rescatando lo que quedaba de las casas dañadas, ahora abandonadas.
“El Ministerio de Asuntos Exteriores está recopilando datos sobre el vertido deliberado de agua por parte de la India en Pakistán”, declaró Aurangzeb. No hubo comentarios inmediatos de la India.
La semana pasada, India alertó a Pakistán sobre la posibilidad de inundaciones transfronterizas, en el primer contacto diplomático público entre los rivales desde que una crisis los llevó al borde de la guerra en mayo.
Punjab, con una población de unos 150 millones de personas, es una parte vital del sector agrícola del país y el principal productor de trigo de Pakistán. Las graves inundaciones de 2022 arrasaron con grandes extensiones de cultivos en el este y el sur del país, lo que llevó al primer ministro Shehbaz Sharif a advertir que el país enfrentaba escasez de alimentos.
Las cifras del centro meteorológico nacional de Pakistán muestran que Punjab recibió un 26,5 % más de lluvia monzónica entre el 1 de julio y el 27 de agosto, en comparación con el mismo período del año anterior.
En Multan, las autoridades instalaron explosivos en cinco diques clave para desviar el agua de la ciudad, si fuera necesario, ante una ola masiva que se dirigía desde el río Chenab.
El comisionado de Multan, Amir Kareem Khan, indicó que se utilizaron drones para monitorear las zonas bajas mientras los equipos intentaban persuadir a los residentes que aún no habían evacuado para que lo hicieran.
La autoridad de gestión de desastres de Pakistán informó que 849 personas han muerto y 1130 han resultado heridas en todo el país en incidentes relacionados con la lluvia desde el 26 de junio.
El ministro principal de la provincia sureña de Sindh, Murad Ali Shah, indicó que había dado instrucciones al Departamento de Riego para que se preparara para una “superinundación” en las presas.
“Se llama superinundación cuando el nivel del agua supera los 900.000 cusec (pies cúbicos por segundo)”, declaró Shah a la prensa. Esperamos que el agua no alcance los 900.000 metros, pero aún así debemos estar preparados. Lo más importante para nosotros es salvar vidas humanas y ganado.
La temporada de monzones en Pakistán suele durar hasta finales de septiembre.









