TRENDING

Las autoridades no proporcionaron de inmediato el motivo del tiroteo.

Las autoridades peruanas informaron que investigan la muerte a tiros de un diplomático indonesio como un asesinato por encargo, en medio de un aumento de la violencia en el país sudamericano.

Zetro Leonardo Purba, de 40 años, quien trabajaba en la embajada de Indonesia en Lima, la capital de Perú, recibió tres disparos el lunes por la noche al llegar en bicicleta a su edificio de apartamentos. Las autoridades informaron que Purba fue trasladado a un hospital, pero posteriormente fue declarado muerto.

Las autoridades no proporcionaron de inmediato el motivo del tiroteo. Sin embargo, el ministro del Interior, Carlos Malaver, declaró a los legisladores que el ataque fue un homicidio calificado en la modalidad de asesinato por encargo.

La policía difundió imágenes de dos cámaras de vigilancia que muestran a una persona con casco disparando dos veces al diplomático, quien posteriormente cae al suelo. Las imágenes muestran al sospechoso disparando al diplomático por tercera vez y huyendo en una motocicleta conducida por otra persona.

Malaver añadió que no le robaron nada al diplomático, quien había llegado a Perú hacía cinco meses y trabajaba como oficial subalterno en la embajada. Tenía esposa y tres hijos.

“Lo estaban esperando y las balas le dieron en la cabeza; querían matarlo”, declaró Malaver sobre los sospechosos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Sugiono, exigió en un comunicado una investigación exhaustiva, transparente y expedita, así como la máxima protección posible para el personal diplomático y los ciudadanos indonesios en Perú.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú afirmó que el homicidio será investigado a fondo y se brindará toda la asistencia y protección necesarias al embajador y al personal de la embajada de Indonesia. Posteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, declaró a la prensa que el principal problema de Perú es la inseguridad y reconoció que el asesinato del diplomático es una llamada de atención más sobre este tema.

El gobierno de la presidenta peruana Dina Boluarte ha tenido dificultades para responder al aumento de homicidios y extorsiones en Perú.

Las cifras oficiales muestran que 6041 personas fueron asesinadas entre enero y mediados de agosto, la cifra más alta durante el mismo período desde 2017. Mientras tanto, las denuncias por extorsión ascendieron a 15 989 entre enero y julio, un aumento del 28 % en comparación con el mismo período de 2024.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente:

-A pocas horas de que expire el último acuerdo entre Estados Unidos …

-La causa del accidente, ocurrido poco antes del mediodía con buen tiempo, …

A nivel mundial se han reportado más de 552,000 casos sospechosos de …

Por: Víctor Corcoba Herrero“Haciéndonos familia, percibiremos que no estamos solos y que …