-El tema del debate es “Mejor Juntos”, los observadores pueden esperar un resumen de las formas en que el mundo se está desmoronando.
Con el creciente apoyo mundial a un Estado palestino, se espera que la devastadora guerra de Israel en Gaza ocupe un lugar central a medida que la reunión de líderes mundiales de la ONU se pone hoy en marcha. Pero los innumerables conflictos de la humanidad, el aumento de la pobreza y el calentamiento global también estarán en el punto de mira.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente estadounidense Donald Trump, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el rey Abdullah II de Jordania, el presidente francés Emmanuel Macron, el presidente surcoreano Lee Jae Myung y el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa se encuentran entre los oradores programados.
Brasil inicia una tradición de décadas que se remonta a cuando fue la única nación que se ofreció voluntariamente a hablar primero. Anticipando un probable tema central del debate, la presidenta de la Asamblea General, Annalena Baerbock, declaró el lunes que la ONU se encuentra en una encrucijada.
Si bien el tema del debate es “Mejor Juntos”, los observadores pueden esperar un resumen de las formas en que el mundo se está desmoronando.
“Mientras nos reunimos, los civiles son blanco de ataques y el derecho internacional se viola en Gaza, Ucrania, Sudán y otros lugares”, declaró el Secretario General António Guterres en la conmemoración del aniversario el lunes. “La pobreza y el hambre están en aumento… el planeta arde, con incendios, inundaciones y temperaturas récord que asolan el caos climático”.
Nacida sobre los escombros de la Segunda Guerra Mundial para unir a las naciones y resolver problemas que no podían abordar solas, la ONU está viendo sus principios bajo ataque como nunca antes, afirmó.
Gaza ya ha atraído la atención de la Asamblea General. La conferencia copresidida por Francia y Arabia Saudita, se centró en recabar apoyo para la arraigada idea de una solución de dos Estados para el conflicto israelí-palestino.
La reunión, concluyó con el anuncio o la confirmación del reconocimiento de un Estado palestino por parte de varios países, entre ellos Francia, Bélgica, Luxemburgo, Malta y Mónaco, un día después de que lo hicieran el Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal. Otros, como Alemania, Italia y Japón, participaron en la conferencia, pero no reconocieron dicho Estado. Alrededor de tres cuartas partes de los 193 países miembros de la ONU sí lo reconocen.
Muchas miradas estarán puestas en Trump, quien regresa a la tribuna de la Asamblea cinco años después de su último discurso por video. El evento de 2020 se celebró virtualmente debido a la pandemia de coronavirus.
Casi todos los países miembros de la ONU se han inscrito para participar en los seis días de discursos de la Asamblea. La lista de oradores hasta el momento incluye 89 jefes de Estado, 43 jefes de gobierno, 10 personas que son vicepresidentes o viceprimeros ministros y 45 ministros de Asuntos Exteriores y otros funcionarios de nivel ministerial.









