TRENDING

-La jueza consideró que no hay un riesgo de insurrección como afirma el gobierno de Donald Trump.

Una jueza federal suspendió temporalmente el despliegue de la Guardia Nacional en Chicago, ciudad a la que llegaron cerca de 500 soldados, por considerar que no hay un riesgo de insurrección, como sostuvo el gobierno de Donald Trump.

La medida de la jueza del distrito April Perry tendrá una vigencia aproximada de 14 días, indicó la prensa de Estados Unidos.

El gobierno republicano afirmó que las tropas son necesarias para proteger a los agentes federales durante las redadas migratorias en ese bastión demócrata, al que Trump suele referirse de forma exagerada como una zona de guerra.

Pero funcionarios demócratas locales han dicho que la policía y las fuerzas del orden son perfectamente suficientes, mientras argumentan que Trump está provocando deliberadamente las protestas con el despliegue de la Guardia Nacional.

En su fallo, Perry dijo que tenía dudas sobre la fiabilidad del gobierno de Trump y expresó su preocupación de que la presencia de tropas solo eche más leña al fuego, según informó el Chicago Tribune.

La magistrada ordenó la suspensión inmediata del despliegue de tropas, vigente hasta el 23 de octubre, y rechazó el argumento del gobierno de que no se puede cuestionar a Trump en este tipo de asuntos.

“Donald Trump no es un rey y su gobierno no está por encima de la ley”, escribió el gobernador de Illinois, J. B. Pritzker, en la red X.

Al mismo tiempo, se espera que un panel de tres jueces de una corte de apelaciones en San Francisco decida si levanta el bloqueo temporal impuesto por otro juez a un despliegue similar en Portland (Oregón), gobernada por los demócratas.

Illinois y Oregón no son los primeros estados en presentar desafíos legales contra el uso extraordinario de la Guardia Nacional por parte de la administración republicana.

California, también gobernada por demócratas, presentó una demanda después de que Trump envió tropas a Los Ángeles a principios de este año para sofocar las manifestaciones por la ofensiva del gobierno contra los migrantes indocumentados.

Un juez del tribunal de distrito lo declaró ilegal, pero después el despliegue fue confirmado por una corte de apelaciones.

El despliegue ordenado por el gobierno en Chicago incluye 200 soldados de la Guardia Nacional provenientes de Texas y 300 de Illinois, según informó el Comando Norte del Ejército de Estados Unidos. Los soldados fueron movilizados por un período inicial de 60 días.

Trump dijo esta semana que podría invocar la Ley de Insurrección, que permite al presidente desplegar al ejército dentro de Estados Unidos para sofocar rebeliones, si los tribunales o las autoridades locales continúan frenándonos.

Trump reiteró sus afirmaciones de que el crimen está fuera de control en Chicago y Portland. “Hemos lanzado una campaña histórica para recuperar nuestra nación de las pandillas y los criminales callejeros, reincidentes violentos, infractores ilegales de la ley migratoria, extremistas y cárteles salvajes y sedientos de sangre”, declaró.

El republicano ha sido acusado por sus críticos de mostrar tendencias autoritarias mientras intenta cumplir su promesa de campaña de deportar a millones de inmigrantes indocumentados.

Las redadas realizadas por agentes federales armados y enmascarados han sido denunciadas por abusos y detenciones ilegales.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente:

-El aspirante del Partido Liberal encabezaba los resultados hasta la madrugada del …

-La izquierdista Alianza Sahra Wagenknecht obtuvo en febrero poco menos del 5 …

-“Pasaron mucho tiempo matándose entre ellos, y ahora van a pasar mucho …

Por: Enrique Campos Suárez El Mundial de futbol de la FIFA es …