-El Gobierno de México ha enviado múltiples notas diplomáticas a Estados Unidos para expresar su desacuerdo con las redadas
Desde el regreso a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, han sido un total de 2382 mexicanos los que han sido detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), señaló la presidenta Claudia Sheinbaum.
Así lo informó durante la conferencia, donde la mandataria explicó que, tan solo desde el inicio de las redadas del ICE el pasado 6 de junio y hasta el 20 de octubre, 1390 connacionales fueron arrestados en territorio estadounidense.
Añadió que próximamente el canciller Juan Ramón de la Fuente y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, ofrecerán un informe detallado sobre las acciones de protección y asistencia legal que se están brindando a los mexicanos afectados.

Además informó que el Gobierno de México ha enviado múltiples notas diplomáticas a Estados Unidos para expresar su desacuerdo con las redadas y la forma en que están siendo tratados los migrantes mexicanos.
“Cada caso en donde la víctima quiere presentar una denuncia, se le acompaña con abogados y también la cantidad de notas diplomáticas que hemos enviado de estos casos”, explicó.
Subrayó que los consulados mexicanos en Estados Unidos han reforzado su trabajo jurídico y humanitario, y aseguró que se está dando seguimiento a los casos de violaciones a derechos humanos, aunque aclaró que los consulados no pueden interponer denuncias directamente si las víctimas no lo solicitan.

En respuesta a la preocupación por la escalada de detenciones, la presidenta Sheinbaum convocará al canciller Juan Ramón de la Fuente y al subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, a una próxima ‘mañanera’.
Además, señaló que ambos funcionarios presentarán un informe detallado sobre la situación actual de los mexicanos en Estados Unidos; el apoyo consular brindado y las notas diplomáticas enviadas a Washington.
Finalmente, la presidenta Sheinbaum evitó hacer comentarios sobre las protestas internas que se desarrollan en Estados Unidos en contra de la administración de Trump.









