El escándalo en el concurso no solo involucró fallos en el proceso de votación, sino también acusaciones de favoritismo y una fuerte reacción mediática.
Desde la coronación de Fátima Bosch como Miss Universo, la polémica en torno al certamen de belleza ha ido en aumento. No solo se ha acusado a la mexicana de hacer fraude para obtener su título, ahora varias de las candidatas que participaron han renunciado a la organización.
El escándalo en el concurso no solo involucró fallos en el proceso de votación, sino también acusaciones de favoritismo y una fuerte reacción mediática.
Miss Costa de Marfil
Olivia Manuela Yacé informó en un comunicado oficial en redes sociales que deja su título como Miss Universo África & Oceanía de forma inmediata. Según la nota del comité costamarfileño (COMICI), su decisión se debe a razones personales relacionadas con sus mandatos electos con Miss Universo.
En su mensaje, Yacé declaró que debe mantenerse fiel a sus valores de respeto, dignidad, excelencia e igualdad de oportunidades, pilares fundamentales que la han guiado durante su carrera.
Además, exhortó a las comunidades negra, africana, caribeña, americana y afrodescendiente a seguir buscando espacios donde su presencia importe y sus voces sean escuchadas.
Por último, felicitó a Fátima Bosch por su victoria, aunque muchos cuestionan la forma en que se refirió a la reina de belleza.
Miss Estonia
Brigitta Schaback, Miss Estonia, anunció a través de redes sociales su renuncia al título de representante de su nación.
En el caso de Schaback, todo comenzó con un mensaje en el que explicó que sus valores no se alineaban con los de la dirección nacional y que prefería continuar su labor a favor del empoderamiento femenino de manera independiente.
Sin embargo, horas más tarde volvió a pronunciarse y reveló que la razón de fondo era mucho más profunda: el escándalo que ronda al certamen.
En un breve texto que compartió en sus historias de Instagram, la modelo aseguró que recibió la indicación de apoyar a la organización internacional, y como no estaba dispuesta, decidió dimitir.
Miss Noruega
Leonora Lysglimt-Rødland, Miss Noruega, denunció en un live de Instagram un presunto fraude en la competencia.
Estas acusaciones se suman a otros señalamientos recientes, como la renuncia de un juez y de una de las participantes, Miss Costa de Marfil, así como fuertes cuestionamientos sobre la legitimidad del triunfo de Fátima Bosch.
Leonora Lysglimt-Rødland aseguró, durante una transmisión en redes sociales, que muchas concursantes se enteraron con antelación de quiénes conformarían el Top 10, incluso antes de la noche final del concurso. Según ella, todo estaba dicho, por lo que esa filtración provocó desilusión entre varias participantes.
Aunque no presentó pruebas formales ni señaló nombres específicos dentro de la organización, su testimonio coincide con otras denuncias recientes que aseguran que la victoria de la presente edición de Miss Universo estaba pactada desde antes.









